INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Temporalidades contrastantes: tensiones entre las formas de regulación escolar y las dinámicas de la sociabilidad juvenil
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Reunión:
Congreso; Congreso ALAS 2017; 2017
Resumen:
En esta ponencia indagamos en las experienciasjuveniles en la escuela media, enfocándonos en las tensiones entre latemporalidad de la propuesta escolar y las dinámicas que adquiere lasociabilidad estudiantil. En un primer momento, el trabajo presenta unrecorrido por los estudios que exploraron en las formas de organización deltiempo y del espacio escolar así como por investigaciones que se interrogaronpor la manera en la cual los jóvenes transitan, recorren y otorgan sentido a suexperiencia escolar. En segunda instancia prestamos atención a dos aspectosdonde dichas tensiones parecieran expresarse con mayor nitidez: el desacopleentre la organización temporal y espacial de la escuela y las actuales formasde ser joven y las regulaciones normativas. El proceso de dislocación entrejóvenes y escuelas implica un contraste entre la sociabilidad juvenil deltiempo presente ?percibido como inmediato y cercano- que contrasta con la temporalidad ordenadora y pensada comopreparación para el futuro de la escuela. En la ponencia sostendremos que estos procesosrepercuten en la escuela secundaria y contribuyen a la aparición de otrasformas de entender la escolarización, que compiten con aquellas que lainstitución busca sostener. Los resultados sugieren que cada vez cobranmayor importancia los sentidos de la escolarización asociados al disfrutar elpresente, más allá de la preparación para el futuro. Asimismo, la experienciarecogida sugiere que la administración burocrática de la disciplina no alcanzaa lidiar con el carácter de inmediatez e instantaneidad que organiza lasociabilidad juvenil, en tanto las secuencias y temporalidades educativasparecieran quedar añejas para resolver los conflictos que surgen actualmente enel espacio escolar. La investigación es parte del Proyecto PICT 2014-2958 ?Escuelasecundaria, políticas públicas e impacto en la desigualdad: convivencia yformación intergeneracionales? con sede en la UNIPE. El trabajo de campo se realizó en nueve escuelasde tres centros urbanos de Argentina: Ciudad de Buenos Aires, tres localidadesde la Provincia de Buenos Aires y Comodoro Rivadavia en la Provincia de Chubut.En cada establecimiento se aplicó una encuesta, se hicieron entrevistas conestudiantes y docentes y trabajamos con materiales institucionales como fuentesprimarias y secundarias.