INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Figuras de ciudadanía en la escuela secundaria: la infraestructura y los estilos juveniles en la agenda del movimiento estudiantil argentino
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Nacional de Ciencia Política : la política en entredicho : volatilidad global, desigualdades persistentes y gobernabilidad democrática; 2017
Resumen:
En esta ponencia presentamos unanálisis de las figuras de ciudadanía que pueden observarse como emergentes enla escuela secundaria argentina. El trabajo está organizado en tres momentos. En el primer apartado realizamos un breverecorrido por las discusiones sobre movimientos sociales, ciudadanía y escuela yse presentan las principales características del sistema educativo del país. En una segunda instancia, se indaga en las dinámicas que adquiere lasociabilidad juvenil, las demandas consideradas legítimas y los repertorios deacción del movimiento estudiantil secundario. Finalmente, presentamos seis  figuras de ciudadanía emergentes en laescuela secundaria en la actualidad. Los hallazgos permiten señalar que en los últimos años existió undesplazamiento en las acciones políticas juveniles ?a veces expresadas a travésde Centros de Estudiantes, en otras oportunidades en formas institucionales másendebles- hacia la preeminencia de medidas como la toma de escuelas yacciones de grupos más reducidos así como la importancia que adquieren losestilos juveniles, reflejadas en los denominados pollerazos. Estas transformaciones en el espacio escolar dan cuentade una heterogeneidad de formas de participación y de demandas que condensanlas prácticas políticas predominantes en esta época. Los resultados son parte de unainvestigación sobre escuela media, desigualdad y convivencia realizada porFlacso y UNIPE en diferentes jurisdicciones del país. En cada establecimiento seaplicó una encuesta, se hicieron entrevistas con estudiantes y docentes y setrabajó con materiales institucionales como fuentes primarias y secundarias.