INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Las políticas de convivencia escolar en el nivel secundario argentino: tradiciones e innovaciones en la regulación de las interacciones escolares
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Reunión:
Congreso; 9° Congreso ALACIP; 2017
Resumen:
Eneste trabajo analizamos las políticas de convivencia escolar desplegadas enArgentina en el último quindenio, preguntándonos por su impacto en lacotidianeidad escolar.  Para ello nosenfocamos en cómo se abordan las situaciones de discriminación en la escuelasecundaria, reconstruyendo dos escenas que ocurrieron en diferentes momentos dela historia cercana: el periodo 2002-2008 y el que transcurre entre los  años 2013 a 2016. Este ejercicio nos permitepreguntarnos por las formas de tramitar los conflictos y, como un aspectoíntimamente relacionado con esta cuestión, las maneras de pensar la ciudadanía.Luegode una breve presentación de las características del nivel secundario argentino describimos las políticas de convivenciaescolar desplegadas en los últimos años. En ese apartado nos preguntamos porlos actores participantes, el derrotero de las normativas y las finalidadesbuscadas. Las otras secciones presentan dos escenas ocurridas durante sendostrabajos de campo. La reconstrucción de ambos escenarios permite trazar unrecorrido que explora en las actitudes de los actores escolares ante loscambios promovidos por las políticas públicas. Establecemos esta organizacióntemporal porque permite dar cuenta del impacto de las dichas políticas en doscontextos y así explorar en las diferencias tanto como en las continuidades enlas formas de resolución de los conflictos; a pesar de la sanción de un nuevomarco normativo y del despliegue de políticas públicas con eje en la noción deconvivencia por sobre la disciplina escolar. En el primer caso, consideramoscomo punto de partida el año 2002 porque fue el momento en el que la Provinciade Buenos Aires ?ámbito donde tuvieron lugar algunas de las situaciones quepresentaremos- instauró la normativa sobre convivencia escolar. Ese periodo secierra en el año 2008, momento en el cual finalizamos  una investigación en escuelas de dichajurisdicción. Apelamos a ese trabajo de campo más antiguo con la intención de reconstruiruna escena escolar en la que los cambios eran aún incipientes, en un contextoen el cual la escuela secundaria se encontraba en plena transición entre lo queestablecía la anterior Ley Federal de Educación del año 1993 y lo propuesto porla Ley Nacional sancionada en 2006, no sólo en lo relativo a la obligatoriedadsino fundamentalmente en su estructura. En el momento en que realizamos el trabajo de campo las institucioneslidiaban en paralelo con múltiples reformas, aspecto que quizás permitacomprender las dificultades para impulsar cambios de mayor impacto en lasformas de regulación de los estudiantes. El segundo momento es el periodo2013-2016. La elección de este recorte temporal se debe también a un hitonormativo ya que en el año 2013 se sancionó una nueva ley, en este caso dealcance nacional, denominada ?Promoción de la Convivencia y el Abordaje de laconflictividad social en las institucionales educativas?. Desde ese añollevamos adelante otra investigación, actualmente en curso, en tresjurisdicciones del país. Para este trabajo establecemos el año 2016 como fechalímite con la intención de evitar la temporalidad electoral (las eleccionespresidenciales tuvieron lugar en 2015). Si bien se trata de procesos aún muyrecientes creemos que los cambios en las instituciones educativas no seproducen de manera acompasada con las modificaciones en los gobiernos, aúncuando la elección de nuevas autoridades puede habilitar la aparición dediscursos y prácticas que hasta entonces tenían una presencia más soterrada. Deesta forma optamos por expandir de manera deliberada el recorte temporal ya queademás coincide con el décimo aniversario de la sanción de la ley de educaciónya mencionada.