INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Tramas de la experiencia juvenil en la escuela media: prácticas políticas, regulaciones y percepción de injusticias
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Sociología de la UNLP; 2016
Resumen:
Enesta ponencia indagamos en las experiencias juveniles en la escuela media,enfocándonos en las dinámicas que adquieren los procesos de convivencia escolary de construcción de la ciudadanía. En este trabajo exploramos la forma queadquieren los procesos de convivencia escolar en la trama cotidiana de lasescuelas, prestando atención a tres aspectos: la presencia y regulación deinstancias de participación de los estudiantes, la percepción de situacionesinjustas y la construcción de demandas estudiantiles antes hechos consideradosinjustos. La investigación se realizó en nueve escuelas de trescentros urbanos de la Argentina: ciudad de Buenos Aires, provincia de BuenosAires y Rosario. En cada establecimiento se aplicó una encuesta, se hicieronentrevistas con estudiantes y docentes, se realizaron observaciones de campo yse recogieron como fuentes primarias y secundarias materiales instituciones. El estudio es parte de una investigación más amplia que incluye un corpusdocumental conformado por doscientos setenta encuestas aplicadas aestudiantes  del anteúltimoaño del secundario (cuarto o quinto año de acuerdo a la jurisdicción) en seis escuelas secundarias (cuatroestablecimientos de la Provincia de Buenos Aires, tres instituciones en laCiudad de Buenos Aires y dos en Rosario) y entrevistas con estudiantes,docentes y directivos así como observaciones de marchas, reclamos y accionesprotagonizadas por las y los jóvenes realizadas durante fines del año 2014 ycomienzos de 2015.Los casos fueron seleccionados por tratarse de escuelas singulares, es decirque sabiendo de antemano sus tradiciones divergentes así como el tipo depropuesta y de la comunidad conformada, elegimos instituciones cuyo estudioenriquece el análisis y las posibilidad de comparar qué ocurre en espaciosdistintos (McLeod y Yates, 2006). Así las escuelasseleccionadas para el trabajo de campo difieren en la composición de sumatrícula, tradiciones, perfil de los docentes, modalidad y características desu propuesta, por lo que la intención no es establecer una comparación entreellas sino poder generar reflexiones más amplias a partir del estudio de dichosmodelos.Losresultados sugieren que a la par de políticas que promueven nuevas dinámicas deconvivencia escolar persisten formas de regulación de los estudiantes, enparticular de sus prácticas políticas, que implican la consolidación de nuevasdesigualdades. Asimismo, da cuenta de diferentes experiencias estudiantiles enfunción de las normas vigentes y su grado de participación en la construcciónde las mismas