INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Política, escuela y jóvenes. Un análisis de la participación estudiantil en el retorno de la democracia y la actualidad en la Ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ; ESTEFANÍA OTERO; FIRA CHMIEL
Reunión:
Congreso; V Reunión Nacional de Investigadores/as de Juventudes Argentina; 2016
Resumen:
Este trabajoindaga las formas de participación política juvenil en la escuela secundaria enArgentina, haciendo hincapié en el movimiento estudiantil como un actor centralde los últimos treinta años. Focalizamos el estudio en dos escenas históricas:los años de la transición democrática 1982-1987 y el periodo 2010-2015. Estasetapas se caracterizan por una reconfiguración del movimiento estudiantil, lasanción de leyes que buscan canalizar su participación por vías no siemprecompartidas por las diferentes agrupaciones y la formación de diferentesfiguras de ciudadanía, que conjugan los sentidos sobre la militancia y laparticipación en la escuela media.En cada uno deestos momentos históricos se analizan tres aspectos: a) las causas militantes-rastreando las principales demandas del movimiento- b) el repertorio deacciones y c) el lazo con diferentes hechos que funcionan como hitos generacionalesy enmarcan la dinámica de las acciones. Ambos momentos suelen ser leídos comocoyunturas donde se habría incrementado la militancia juvenil en distintosespacios. Nos preguntamos qué lleva a los/as jóvenes a militar, qué cuestioneslos interpelan y qué hitos funcionan como significativos en cada periodo.La hipótesis quetrabajamos es que así como es posible apreciar que durante la transicióndemocrática prevalecen los intentos de organización gremial y política a travésde Centros de Estudiantes, hacia fines de la década de los dos mil existe undesplazamiento hacia modos de organización que incluyen la elección dedelegados/as, asambleas y la preeminencia de medidas como la ?toma? de escuelasy acciones de grupos más reducidos. Estas cambios en el espacio escolar dancuenta de una heterogeneidad de formas de participación y de demandas queexpresan la emergencia de diferentes figuras de ciudadanía respecto de los años´80.El artículo está organizado en dos apartados que seestructuran cronológicamente. En el primero se aborda el momento dereorganización del movimiento estudiantil durante los primeros años de ladécada del ochenta. Allí presentamos un recorrido por los hechos másimportantes del periodo, las demandas y acciones de los/as estudiantes, y lascaracterísticas del sistema educativo. Nos valemos tanto del análisis defuentes secundarias, principalmente diarios de la época y revistasestudiantiles, como de entrevistas semi-estructuradas realizadas desde elEquipo de Estudios de Políticas y Juventudes, IIGG-UBA con integrantes dediferentes agrupaciones estudiantiles recuperando los relatos de quienesprotagonizaron el movimiento en aquellos años. En el segundo, se indaga larelación que las juventudes estudiantiles entablan con diferentes ámbitos demilitancia y formatos de acción, así como en sus percepciones sobre losespacios de participación, sus demandas y formas de organización. En este casoel corpus documental lo componen 150 encuestas aplicadas a estudiantes delanteúltimo año del secundario en 5 escuelas secundarias (tres instituciones enla Ciudad de Buenos Aires y dos en Rosario) y entrevistas con estudiantes,docentes y directivos durante fines de 2014 y comienzos de 2015.