INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Configuraciones sobre convivencia en la escuela secundaria argentina: regulaciones sobre la participación política juvenil.
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación; 2015
Resumen:
Esta ponencia busca aportar algunas reflexionessobre las características que asume la experiencia educativa juvenil en laescuela secundaria actual. En las páginas que siguen indagamos en lossignificados que adquieren los procesos de convivencia en la escuela secundariaargentina en un contexto de ampliación de la matrícula. Para abordar estatemática nos centraremos en dos aspectos: el proceso de elaboración de Acuerdosde Convivencia Escolar, en particular el grado y forma de participación de losestudiantes en su elaboración, y las sensación de justicia/injusticia sobre lasnormativas escolares, más específicamente en las regulaciones sobre las formasde participación política juvenil. El trabajo se encuentra organizado en tresapartados. En el primero se presenta una breve caracterización de la situacióndel nivel secundario y se describe el proceso de construcción y consolidacióndel régimen de convivencia escolar en la Argentina, para dar cuenta de losdiagnósticos y conceptos presentados. En un segundo momento exploramos en elproceso de elaboración de los nuevos acuerdos contemplados por la normativa ynos preguntamos por las regulaciones especificadas en relación a laparticipación política juvenil. Finalmente, indagamos en las sensaciones de losjóvenesante la forma de resolución de diferentes conflictos en el espacio escolar, conla intención de describir cuálesde las desigualdades queproduce y reproduce laescuelason consideradas como tales por lossujetos. Los hallazgos son partede un proyecto de investigación en curso por el cual se aplicaron un total dedoscientos sesenta encuestas en nueve escuelas del país (tres escuelas de laCiudad de Buenos Aires, dos en Rosario y cuatro en distintas localidades de laProvincia de Buenos Aires, dos del Gran Buenos Aires y dos del interior).También se realizaron entrevistas con estudiantes, docentes y directivos yobservaciones así como se relevaron fuentes primarias y secundarias.