INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias juveniles en la escuela secundaria: percepción de injusticias y repertorios de acción política
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Reunión:
Congreso; IV Encuentro Nacional de la Red de Investigadores/as en Juventudes de Argentina, Juventudes. Campo de saberes y campos de intervención. De los avances a la agenda aún pendiente.; 2014
Resumen:
En esta oportunidad
nos interesa problematizar en torno a las formas de construcción de la
ciudadanía y la participación en la escuela secundaria. En un primer momento se
presenta una breve caracterización de los estudios sobre juventud, política y
escuela media. En el segundo apartado nos preguntamos por la percepción de
situaciones injustas por parte de los y las jóvenes en sus escuelas, con la
intención de comprender cuáles son las injusticias que activan reclamos. En el
último apartado se indaga en las acciones políticas juveniles a partir del
estudio de las percepciones juveniles acerca de la forma de actuar ante dos
situaciones hipotéticas: una referida a condiciones materiales de sus escuelas,
la segunda a aspectos usualmente considerados de manera más individual como son
los casos de discriminación. Nuestra intención es conocer en cuáles serían las
formas de reclamo al que los y las estudiantes apelarían y compararlas de
acuerdo al tipo de hecho, por ciudades, tipos de instituciones y perfiles de
los jóvenes. El trabajo forma parte de un proyecto de investigación en curso[1]
por el cual se aplicaron encuestas con estudiantes secundarios del anteúltimo
año del secundario (4º o 5º de acuerdo a la jurisdicción) en tres lugares del
país (Ciudad de Buenos Aires, Rosario y cuatro localidades de la Provincia de
Buenos Aires, dos del Gran Buenos Aires y dos del interior), entrevistas con
estudiantes, docentes y directivos y observaciones, así como de revisión de
fuentes primarias y secundarias.
[1] El presente
trabajo forma parte de la línea de investigación desarrollada
por el autor que se
articula que integra. A saber: 1) PICT 2012-1251 ?Activismo y compromiso
político juvenil: un estudio sociohistórico de sus experiencias políticas y
militantes (1969-2011)?, dirigido por Melina Vázquez, ANPCyT, período
2012-2015. 2) PICT 2012-2751 ?Juventud, política y nación: Un estudio sobre
sentidos, disposiciones y experiencias en torno a la política y el proyecto
común", ANPCyT, período 2012-2016 dirigido por Miriam Kriger, del que son
investigadores responsables Pedro Nuñez y Pablo Vommaro. 3) PICTO
2012 UNIPE ?ANPCyT Nro. 97 ?Escuela media y cultura contemporánea: vínculos
generacionales, convivencia y formación ciudadana? bajo la dirección de Myriam
Southwell, que se inició en 2012 en el Área Educación de la Flacso
Argentina y la Universidad Pedagógica Provincial (Provincia de Buenos Aires).