INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias juveniles en la escuela secundaria: percepción de injusticias y repertorios de acción política
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Reunión:
Congreso; IV Encuentro Nacional de la Red de Investigadores/as en Juventudes de Argentina, Juventudes. Campo de saberes y campos de intervención. De los avances a la agenda aún pendiente.; 2014
Resumen:
En esta oportunidad nos interesa problematizar en torno a las formas de construcción de la ciudadanía y la participación en la escuela secundaria. En un primer momento se presenta una breve caracterización de los estudios sobre juventud, política y escuela media. En el segundo apartado nos preguntamos por la percepción de situaciones injustas por parte de los y las jóvenes en sus escuelas, con la intención de comprender cuáles son las injusticias que activan reclamos. En el último apartado se indaga en las acciones políticas juveniles a partir del estudio de las percepciones juveniles acerca de la forma de actuar ante dos situaciones hipotéticas: una referida a condiciones materiales de sus escuelas, la segunda a aspectos usualmente considerados de manera más individual como son los casos de discriminación. Nuestra intención es conocer en cuáles serían las formas de reclamo al que los y las estudiantes apelarían y compararlas de acuerdo al tipo de hecho, por ciudades, tipos de instituciones y perfiles de los jóvenes. El trabajo forma parte de un proyecto de investigación en curso[1] por el cual se aplicaron encuestas con estudiantes secundarios del anteúltimo año del secundario (4º o 5º de acuerdo a la jurisdicción) en tres lugares del país (Ciudad de Buenos Aires, Rosario y cuatro localidades de la Provincia de Buenos Aires, dos del Gran Buenos Aires y dos del interior), entrevistas con estudiantes, docentes y directivos y observaciones, así como de revisión de fuentes primarias y secundarias. [1] El presente trabajo forma parte de la línea de investigación desarrollada por el autor que se articula que integra. A saber: 1) PICT 2012-1251 ?Activismo y compromiso político juvenil: un estudio sociohistórico de sus experiencias políticas y militantes (1969-2011)?, dirigido por Melina Vázquez, ANPCyT, período 2012-2015. 2) PICT 2012-2751 ?Juventud, política y nación: Un estudio sobre sentidos, disposiciones y experiencias en torno a la política y el proyecto común", ANPCyT, período 2012-2016 dirigido por Miriam Kriger, del que son investigadores responsables Pedro Nuñez y Pablo Vommaro. 3) PICTO 2012 UNIPE ?ANPCyT Nro. 97 ?Escuela media y cultura contemporánea: vínculos generacionales, convivencia y formación ciudadana? bajo la dirección de Myriam Southwell, que se inició en 2012 en el Área Educación de la Flacso Argentina y la Universidad Pedagógica Provincial (Provincia de Buenos Aires).