INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Leyes, políticas públicas y percepciones estudiantes sobre la participación: miradas sobre los Centros de Estudiantes en la escuela secundaria
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Antropología Social; 2014
Resumen:
En la Argentina, en los últimos años un conjunto de políticas públicas a nivel nacional buscó promover la participación política juvenil en la escuela media. Sin embargo, a pesar del crecimiento exponencial de las investigaciones sobre la condición juvenil contemporánea el estudio de las políticas de juventud acaparó menor atención. Este trabajo indaga en las interrelaciones entre las políticas públicas y las acciones juveniles. La intención es explorar en las imbricaciones entre las políticas propuestas y las experiencias escolares, para intentar desentrañar los modos de inscripción escolar de la política.En primer lugar nos enfocamos en el análisis de las políticas específicas orientadas al nivel secundario, para luego describir la nueva Ley Nacional de Centros de Estudiantes. Nos interesa allí presentar un análisis de los fundamentos de la ley, con la intención de reflexionar sobre la representación de la ?juventud? y el tipo de participación que se busca impulsar. Finalmente, presentamos avances de una investigación en curso con la intención de indagar en la percepción de los estudiantes acerca de las funciones de los Centros de Estudiantes. El abordaje planteado permite dar cuenta de la construcción de la agenda pública y estatal, preguntarse por las cuestiones socialmente problematizadas, las soluciones propuestas, y las tensiones existentes en las escuelas en relación a la participación política juvenil.