INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
“Modos de hacer política” en la escuela secundaria: interrelaciones entre las propuestas educativas y las prácticas juveniles
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X RAM 2013; 2013
Resumen:
Esta ponencia tiene por objetivo indagar en los “modos de hacer política” en la escuela secundaria, enfocándonos en las formas contemporáneas de construcción de la ciudadanía y en el lugar de la agencia juvenil. En los últimos tiempos, la mayor visibilidad de grupos de jóvenes “militantes” participando en diferentes hechos de la vida política del país -que aún su diversidad podían conceptualizarse como “políticas”-, comenzó a interpretarse como una oleada que recordaba etapas históricas anteriores de efervescencia juvenil. De forma paralela, un número considerable de políticas públicas impulsadas a nivel nacional y provincial buscó promover la “participación política” juvenil en la escuela media. En este trabajo proponemos leer las transformaciones recientes desde un prisma que privilegia la exploración en los procesos políticos que tienen lugar en el espacio escolar. Nos interesa aportar una mirada que contemple las interrelaciones entre las propuestas escolares y las acciones juveniles, entre las tradiciones a las que los sujetos pueden apelar y las experiencias que viven en distintos ámbitos. Son precisamente esas imbricaciones entre las experiencias escolares y las que suceden en otros lugares sobre las que nos preguntamos, para intentar desentrañar los modos de inscripción escolar de la política. En este caso en particular, buscamos indagar en los sentidos que las y los jóvenes otorgan a espacios institucionales de participación política en la escuela secundaria –como son en la Argentina los Centros de Estudiantes- a partir de preguntarnos por el repertorio de acciones que utilizan o al que apelarían ante diferentes situaciones del cotidiano escolar. El abordaje planteado permite dar cuenta de los procesos identitarios, de la diversidad de modos de ser joven en la escuela y de las diferentes –y en algunos casos desiguales- experiencias en relación a la ciudadanía. Los casos que se presentan son ejemplos de investigaciones desarrolladas desde el Área Educación de la Flacso Argentina entre 2007 y 2012 en localidades de la Provincia de Buenos Aires, donde se realizaron entrevistas semi-estructuradas con docentes y alumnos/as, grupos focales y observación de situaciones del cotidiano escolar.