INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Modos de hacer política en la escuela secundaria: interrelaciones entre las propuestas educativas y las prácticas juveniles
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X RAM 2013; 2013
Resumen:
Esta ponencia tiene por
objetivo indagar en los modos de hacer política en la escuela secundaria,
enfocándonos en las formas
contemporáneas de construcción de la ciudadanía y en el lugar de la agencia
juvenil. En los últimos tiempos, la mayor visibilidad de grupos de
jóvenes militantes participando en diferentes hechos de la vida política del
país -que aún su diversidad podían conceptualizarse
como políticas-, comenzó a interpretarse como una oleada que recordaba
etapas históricas anteriores de efervescencia juvenil. De forma paralela, un
número considerable de políticas públicas impulsadas a nivel nacional y
provincial buscó promover la participación política juvenil en la escuela
media.
En este trabajo
proponemos leer las transformaciones recientes desde un prisma que privilegia
la exploración en los procesos políticos que tienen lugar en el espacio
escolar. Nos interesa aportar una mirada que contemple las interrelaciones
entre las propuestas escolares y las acciones juveniles, entre las tradiciones
a las que los sujetos pueden apelar y las experiencias que viven en distintos
ámbitos. Son precisamente esas imbricaciones entre las experiencias escolares y
las que suceden en otros lugares sobre las que nos preguntamos, para intentar
desentrañar los modos de inscripción escolar de la política. En este caso en
particular, buscamos indagar en los sentidos que las y los jóvenes otorgan a
espacios institucionales de participación política en la escuela secundaria
como son en la Argentina los Centros de Estudiantes- a partir de preguntarnos
por el repertorio de acciones que
utilizan o al que apelarían ante diferentes situaciones del cotidiano escolar.
El abordaje planteado permite dar cuenta de los procesos identitarios,
de la diversidad de modos de ser joven en la escuela y de las diferentes y en
algunos casos desiguales- experiencias en relación a la ciudadanía. Los casos
que se presentan son ejemplos de investigaciones desarrolladas desde el Área
Educación de la Flacso Argentina entre 2007 y 2012 en localidades de la
Provincia de Buenos Aires, donde se realizaron entrevistas semi-estructuradas
con docentes y alumnos/as, grupos focales y observación de situaciones del
cotidiano escolar.