INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
La participación en espacios flexibles. Hacia una cartografía de las acciones políticas juveniles en la escuela media
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Reunión:
Congreso; II Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina; 2010
Resumen:
Este trabajo busca indagar en los modos de intervención política que protagonizan los jóvenes que estudian escuelas secundarias de la Jurisdicción que denominé Gran La Plata (ya que tres de ellas se encuentran en la localidad homónima, dos en Ensenada y una en Florencio Varela). En esta ocasión, me centraré en las experiencias de dos jóvenes mujeres que estudian en dos instituciones platenses de características diferentes, con la excusa de que sus historias nos permitan reflexionar sobre el modo en el que las acciones políticas juveniles se despliegan en la escuela media.   La ponencia busca discutir aquellas visiones más “románticas” acerca de las formas de participación juvenil –por lo general, sostenidas por personas adultas que añoran los modos de participación política que utilizaron en su juventud- tanto como los diagnósticos que sostienen que a la juventud no le interesa la “política”. A partir de poner en discusión la misma conceptualización de términos como política, político, participación o ciudadanía, se presenta un análisis de los significados que las personas jóvenes atribuyen a los mismos.En estas páginas presentaré el análisis de las entrevistas realizadas, las observaciones y notas de campo aunque en algunos casos sostendré la argumentación apelando a ejemplos de situaciones ocurridas en otras jurisdicciones que formaban parte de la investigación en la que se enmarca el proyecto[1]   El trabajo se encuentra organizado en dos apartados. En el primero de ellos se describen brevemente las perspectivas predominantes con las cuales las ciencias sociales en general, y los estudios sobre juventud en particular, indagaron en la relación de las nuevas generaciones con la política desde el regreso a la vida democrática en 1983. En el segundo presentaré las historias de Gabriela y Nora, intentando desentrañar las razones que motivan un tipo u otro de participación política. La intención es que el análisis contribuya a la construcción de una cartografía de las acciones políticas juveniles en la escuela media que permita reflexionar sobre las actuales formas de participación protagonizadas por la juventud, interpretando el sentido que los sujetos otorgan a sus prácticas. [1] Me refiero al Proyecto PAV “Intersecciones entre desigualdad y educación media. Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones”, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y desarrollado entre 2006 y 2009, con la coordinación del Área Educación de la FLACSO y la participación de universidades locales.