INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Itinerarios de investigación en los estudios de juventud: de la transición democrática a la preocupación por las prácticas culturales juveniles
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Reunión:
Congreso; X Congreso Nacional de Ciencia Política SAAP; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Ciencia Política
Resumen:
En los últimos años la
juventud en los países latinoamericanos logró una visibilidad tal que condensó
una serie de significados contrapuestos sobre el modo de pensar los fenómenos
sociales contemporáneos. La ambivalencia fue el rasgo principal del carácter
que asumieron las representaciones más extendidas sobre los jóvenes. Si bien se
convirtieron en un objeto de estudio privilegiado por las ciencias sociales
para describir las transformaciones sociales acaecidas en la región, de manera
simultánea los medios masivos de comunicación los presentaron como
protagonistas de fenómenos que despertaron la incredulidad y una creciente
alarma en diferentes sectores sociales. Las nuevas figuras juveniles de fines
del siglo XX y comienzos del actual, fueron leídas desde diferentes prismas
aunque predominaron aquellas miradas que enfatizaban su exotismo. En esta
oportunidad optamos por iniciar el recorrido desde nuevas coordenadas. El
trabajo se propone examinar tanto el modo en que las ciencias sociales analizaron
en los últimos tiempos los procesos sociales que afectaron a la juventud como
las transformaciones de orden cultural impulsadas por las prácticas y acciones
de los y las jóvenes ante el nuevo escenario.
La ponencia se
encuentra organizada en tres apartados. El primero de ellos explora los estados
del arte en las investigaciones sobre juventud realizados en el país, con la
intención de trazar un mapa que explicite el modo en que la investigación
social pensó la situación de la juventud así como de esbozar las claves de
análisis y las perspectivas predominantes. En un segundo momento, se realiza un
análisis enfocado en los trabajos que examinaron la relación entre juventud y
política desde el regreso a la vida democrática en 1983. Finalmente, el tercer
apartado, indaga en la politicidad de las prácticas juveniles en la actualidad,
tomando como punto de partida los aprendizajes políticos en el espacio escolar.
La intención es incorporar nuevos ejes de lectura de los fenómenos
contemporáneos, que permitan intuir los modos de involucrarse en la sociedad
protagonizados por los jóvenes.