INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Itinerarios de investigación en los estudios de juventud: de la transición democrática a la preocupación por las prácticas culturales juveniles
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Reunión:
Congreso; X Congreso Nacional de Ciencia Política SAAP; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Ciencia Política
Resumen:
En los últimos años la juventud en los países latinoamericanos logró una visibilidad tal que condensó una serie de significados contrapuestos sobre el modo de pensar los fenómenos sociales contemporáneos. La ambivalencia fue el rasgo principal del carácter que asumieron las representaciones más extendidas sobre los jóvenes. Si bien se convirtieron en un objeto de estudio privilegiado por las ciencias sociales para describir las transformaciones sociales acaecidas en la región, de manera simultánea los medios masivos de comunicación los presentaron como protagonistas de fenómenos que despertaron la incredulidad y una creciente alarma en diferentes sectores sociales. Las “nuevas figuras juveniles” de fines del siglo XX y comienzos del actual, fueron leídas desde diferentes prismas aunque predominaron aquellas miradas que enfatizaban su exotismo. En esta oportunidad optamos por iniciar el recorrido desde nuevas coordenadas. El trabajo se propone examinar tanto el modo en que las ciencias sociales analizaron en los últimos tiempos los procesos sociales que afectaron a la juventud como las transformaciones de orden cultural impulsadas por las prácticas y acciones de los y las jóvenes ante el nuevo escenario. La ponencia se encuentra organizada en tres apartados. El primero de ellos explora los estados del arte en las investigaciones sobre juventud realizados en el país, con la intención de trazar un mapa que explicite el modo en que la investigación social pensó la situación de la juventud así como de esbozar las claves de análisis y las perspectivas predominantes. En un segundo momento, se realiza un análisis enfocado en los trabajos que examinaron la relación entre juventud y política desde el regreso a la vida democrática en 1983. Finalmente, el tercer apartado, indaga en la politicidad de las prácticas juveniles en la actualidad, tomando como punto de partida los aprendizajes políticos en el espacio escolar. La intención es incorporar nuevos ejes de lectura de los fenómenos contemporáneos, que permitan intuir los modos de involucrarse en la sociedad protagonizados por los jóvenes.