INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Las percepciones de las personas jóvenes sobre “la justicia”: distribución de bienes escasos y resolución de conflictos en el espacio escolar
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Reunión:
Congreso; Second Forum of Sociology, de la International Sociologycal Association; 2012
Institución organizadora:
International Sociologycal Association
Resumen:
Este trabajo busca indagar en los principios de justicia que las personas jóvenes “ponen en juego” en el momento de resolver situaciones conflictivas en el espacio escolar. Una de las mayores tensiones que los sujetos enfrentan en sus interacciones se presenta en el momento de tomar decisiones acerca de cómo distribuir bienes escasos. La escuela secundaria no escapa a estas preocupaciones; muchas veces se transforma en un escenario en el cual las personas expresan sus expectativas, incertidumbres e inquietudes en relación a verse o no favorecidos por el modo de resolución empleado. Como es sabido, las instituciones educativas son objeto de múltiples intervenciones por parte de las políticas públicas; en algunos casos a través de instancias o decisiones vinculadas directamente a la dinámica educativa, en tanto otros por ser objeto de la implementación de políticas sociales. Más allá de si se trata de unas o de otras parece claro que los bienes disponibles en la institución escolar aparecen como expresión de aspectos educativos y sociales y que los sujetos pueden otorgarles significados diferentes a los que las políticas plantean en sus fundamentos.   En la presentación nos preguntamos por los criterios de justicia que aplicarían las personas jóvenes para distribuir bienes de distinta índole. Grosso modo podemos identificar cuatro tipos de asignaciones: las becas escolares, las netbooks que entrega el Programa Conectar Igualdad, las viandas y las pasantías estudiantiles. En esta oportunidad nos enfocaremos en el estudio de los dos primeros, buscando comprender cuáles son las decisiones que los sujetos definen como justas y cuáles injustas ante cada tipo de bien, si éstas son coincidentes con los criterios especificados en el diseño de los programas y de qué modo son significadas las nociones que los y las jóvenes utilizan para justificar la forma de asignación. El trabajo de campo se desarrolló en cuatro escuelas secundarias de localidades de la Provincia de Buenos Aires, Argentina donde se aplicaron encuestas y se realizaron entrevistas en profundidad y observaciones del cotidiano escolar.