INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Las percepciones de las personas jóvenes sobre la justicia: distribución de bienes escasos y resolución de conflictos en el espacio escolar
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Reunión:
Congreso; Second Forum of Sociology, de la International Sociologycal Association; 2012
Institución organizadora:
International Sociologycal Association
Resumen:
Este trabajo busca indagar en los principios de justicia que las
personas jóvenes ponen en juego en el momento de resolver situaciones
conflictivas en el espacio escolar. Una de las mayores tensiones que los
sujetos enfrentan en sus interacciones se presenta en el momento de tomar
decisiones acerca de cómo distribuir bienes escasos. La escuela secundaria no
escapa a estas preocupaciones; muchas veces se transforma en un escenario en el
cual las personas expresan sus expectativas, incertidumbres e inquietudes en
relación a verse o no favorecidos por el modo de resolución empleado. Como es
sabido, las instituciones educativas son objeto de múltiples intervenciones por
parte de las políticas públicas; en algunos casos a través de instancias o
decisiones vinculadas directamente a la dinámica educativa, en tanto otros por
ser objeto de la implementación de políticas sociales. Más allá de si se trata
de unas o de otras parece claro que los bienes disponibles en la institución
escolar aparecen como expresión de aspectos educativos y sociales y que los
sujetos pueden otorgarles significados diferentes a los que las políticas plantean
en sus fundamentos.
En la presentación nos preguntamos por los criterios de justicia que
aplicarían las personas jóvenes para distribuir bienes de distinta índole. Grosso
modo podemos identificar cuatro tipos de asignaciones: las becas escolares, las
netbooks que entrega el Programa Conectar Igualdad, las viandas y las pasantías
estudiantiles. En esta oportunidad nos enfocaremos en el estudio de los dos
primeros, buscando comprender cuáles son las decisiones que los sujetos definen
como justas y cuáles injustas ante cada tipo de bien, si éstas son coincidentes
con los criterios especificados en el diseño de los programas y de qué modo son
significadas las nociones que los y las jóvenes utilizan para justificar la
forma de asignación. El trabajo de campo se desarrolló en cuatro escuelas
secundarias de localidades de la
Provincia de Buenos Aires, Argentina donde se aplicaron
encuestas y se realizaron entrevistas en profundidad y observaciones del
cotidiano escolar.