INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Sentidos y experiencias políticas en la escuela secundaria: una lectura sobre los “Centros de Estudiantes” y los estilos de hacer política en la contemporaneidad
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Lugar:
Viedma
Reunión:
Congreso; III Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina; 2012
Institución organizadora:
Renija/Universidad del Comahue
Resumen:
Esta ponencia tiene por objetivo explorar en los procesos políticos que tienen lugar en la escuela secundaria. A lo largo de la presentación se da cuenta de distintas dimensiones de análisis que permiten abordar su estudio, para, en el último apartado indagar más concretamente en las prácticas políticas juveniles a partir del análisis de las consignas de los afiches elaborados por estudiantes de las dos listas que participaron en la elección del Centro de Estudiantes de una institución del interior de la Provincia de Buenos Aires. A partir de esta exploración preliminar se trata de dar cuenta de las demandas juveniles que se hacen visibles en el espacio “escuela”, para así buscar indicios que ayuden a comprender los cambios y continuidades en los estilos de hacer política. El trabajo estaba pensado originalmente de manera diferente. La intención era contraponer los sentidos que jóvenes y adultos otorgan al espacio “Centro de Estudiantes”, utilizando como fuente las entrevistas en profundidad realizadas como parte del proyecto “La reconfiguración de los vínculos entre jóvenes y adultos en la escuela media. Experiencias del orden de lo común y producción de desigualdades” (PIP/CONICET), que tiene sede en el Área Educación de la Flacso Argentina y cuyo trabajo de campo se desarrolla en cuatro escuelas de la misma cantidad de localidades de la Provincia de Buenos Aires. En el momento en el que los integrantes del equipo de investigación elaboramos los cuestionarios y guías de pautas, partimos de la idea que podían existir posiciones contrastantes en los modos de pensar las funciones de estos espacios así como percepciones diferentes acerca de qué entienden los actores por “participación” o cómo conceptualizan la idea de “derechos”. Sin embargo, a lo largo de este año, el trabajo fue virando, adquirieron preeminencia otras cuestiones y reorienté mi preocupación inicial. La ponencia que aquí se presenta es resultado de ese recorrido en el que surgieron nuevos interrogantes. En definitiva, más allá de que el producto final no se asemeja al originalmente presentado, la intención es que el trabajo contribuya a leer qué ocurre hoy respecto de la participación política juvenil en la escuela secundaria.