INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Sentidos y experiencias políticas en la escuela secundaria: una lectura sobre los Centros de Estudiantes y los estilos de hacer política en la contemporaneidad
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Lugar:
Viedma
Reunión:
Congreso; III Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina; 2012
Institución organizadora:
Renija/Universidad del Comahue
Resumen:
Esta ponencia tiene
por objetivo explorar en los procesos políticos que tienen lugar en la escuela secundaria. A lo largo de la
presentación se da cuenta de distintas dimensiones de análisis que permiten
abordar su estudio, para, en el último apartado indagar más concretamente en
las prácticas políticas juveniles a partir del análisis de las consignas de los
afiches elaborados por estudiantes de las dos listas que participaron en la
elección del Centro de Estudiantes de una institución del interior de la
Provincia de Buenos Aires. A partir de esta exploración preliminar se trata de
dar cuenta de las demandas juveniles que se hacen visibles en el espacio
escuela, para así buscar indicios que ayuden a comprender los cambios y continuidades en los estilos de hacer política.
El trabajo estaba
pensado originalmente de manera diferente. La intención era contraponer los
sentidos que jóvenes y adultos otorgan al espacio Centro de Estudiantes,
utilizando como fuente las entrevistas en profundidad realizadas como parte del
proyecto La reconfiguración de los vínculos entre jóvenes y adultos en la
escuela media. Experiencias del orden de lo común y producción de
desigualdades (PIP/CONICET), que tiene sede en el Área Educación de la Flacso
Argentina y cuyo trabajo de campo se desarrolla en cuatro escuelas de la misma
cantidad de localidades de la Provincia de Buenos Aires. En el momento en el
que los integrantes del equipo de investigación elaboramos los cuestionarios y
guías de pautas, partimos de la idea que podían existir posiciones
contrastantes en los modos de pensar las funciones de estos espacios así como
percepciones diferentes acerca de qué entienden los actores por participación
o cómo conceptualizan la idea de derechos.
Sin embargo, a lo largo de este año, el trabajo fue virando, adquirieron
preeminencia otras cuestiones y reorienté mi preocupación inicial. La ponencia
que aquí se presenta es resultado de ese recorrido en el que surgieron nuevos
interrogantes. En definitiva, más allá de que el producto
final no se asemeja al originalmente presentado, la intención es que el trabajo
contribuya a leer qué ocurre hoy respecto de la participación política juvenil
en la escuela secundaria.