INVESTIGADORES
ATTALLAH Carolina Veronica
capítulos de libros
Título:
Generación de nuevos bioterapeuticos antagonistas del interferon-α2 humano: aplicación de ingeniería de anticuerpos y evaluación de inmunogenicidad.
Autor/es:
ATTALLAH C; ETCHEVERRIGARAY, M; OGGERO, M
Libro:
DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL CENTRO NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. Capítulo 2: Tecnologías para la obtención de moléculas con valor agregado.
Editorial:
Ediciones UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2021; p. 79 - 81
Resumen:
El tratamiento de numerosas enfermedades graves y/o crónicas, así como patologías que conllevan tratamientos complejos y que afectan la calidad de vida del paciente son abordados en la actualidad mediante el empleo de bioterapéuticos. Los biofármacos o productos biofarmacéuticos son proteínas o sustancias farmacéuticas empleadas con fines terapéuticos o de diagnóstico, cuya obtención no involucra la extracción directa a partir de una fuente biológica nativa, sino que son producidos a partir de una célula genéticamente modificada u obtenidas por síntesis.Desde hace más de tres décadas las proteínas han emergido como una nueva clase de biofarmacéuticos, con más de 240 productos aprobados o en pruebas clínicas, de las cuales la mayoría se encuadra dentro de la categoría de citoquinas, hormonas y anticuerpos. No obstante, su baja estabilidad y corta vida media en circulación constituyen los mayores obstáculos para alcanzaruna exitosa aplicación clínica. Por este motivo se han desarrollado proteínas recombinantes terapéuticas que en su mayoría son glicoproteínas, cuyas características permiten afrontar las enfermedades de manera más específicas y con resultados promisorios, disminuyendo los efectos secundarios nocivos provocados por el uso de drogas convencionales.Por otra parte, a comienzos de la década del 70, la aparición de la tecnología del ADN recombinante impactó de forma significativa en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. El desarrollo de estas herramientas permitió identificar genes, aislarlos, modificarlos y reexpresarlos en otro organismohuésped. Los antígenos recombinantes ofrecen varias ventajas: presentan un suministro continuo y abundante, menores costos de producción, son bioseguros y aptos para futuras modificaciones.