INVESTIGADORES
PIZZOLITTO Romina Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectiva del acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad durante las clases virtuales en estudiantes de la materia Microbiología Agrícola en tiempos de la pandemia de COVID-19
Autor/es:
ARCHILLA M.; VAZQUEZ C.; BRUNO M.; BIGATTÓN E.; AYOUD I.; PIZZOLITTO R.; DUBINI L.; MERLO C.; LUCINI E.
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina.; 2023
Resumen:
Los dispositivos tecnológicos y la conectividad son recursos educativos que vienen ganando terreno en losúltimos años y representan un desafío para el cierre de brechas y el mejoramiento de los procesos deenseñanza y aprendizaje de cara a las competencias y habilidades necesarias para el siglo XXI. A partir delconfinamiento, y el desarrollo de la virtualidad se dejaron al descubierto diversas deficiencias debido a lafalta de herramientas digitales y escasa conectividad. En este trabajo, se pretende brindar una perspectiva deldesarrollo de las clases virtuales durante la segunda parte del ciclo de cursado 2021 en el cual, tantoestudiantes como profesores, siguieron trabajando desde el confinamiento debido al riesgo generado por lapandemia COVID-19. El objetivo fue conocer el porcentaje de acceso a dispositivos tecnológicos yconectividad durante las clases virtuales 2021 en estudiantes de la materia Microbiología Agrícola. Lamuestra estuvo conformada por 335 estudiantes inscriptos para cursar la asignatura Microbiología Agrícolaen la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC). Dicha asignatura es obligatoria y se encuentra situada en elsegundo año y cuatrimestre de la carrera. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue unaencuesta descriptiva con un total de 10 interrogantes: 1) Nombre y apellido; 2) Localidad donde residedurante el cursado; 3) ¿Tiene problemas de conectividad?; 4) ¿De qué forma accede a internet?; 5) ¿Quédispositivo tecnológico posee para realizar las clases virtuales?; 6) ¿Tiene necesidad de acceder a material enformato papel?; 7) ¿Presenta alguna dificultad para el estudio?; 8) ¿Qué dificultad presenta?; 9) ¿Presentaalguna situación de discapacidad? y 10) Comente si presenta alguna dificultad no contemplada en los puntosanteriores. Los resultados indicaron que sólo 127 estudiantes respondieron la encuesta, de los cuales el 92%reside en la provincia de Córdoba y el 8% en el interior del país. De los estudiantes que residen y cursan enforma virtual desde la provincia de Córdoba, el 52% lo hace desde la capital y el 48% desde el interiorprovincial. De la totalidad de estudiantes que respondieron la encuesta, el 56,10% no presentó problemas deconectividad, el 41,60% presenta problemas en algunas ocasiones y sólo el 2,30% no puede conectarse. Losprincipales inconvenientes fueron: problemas con el proveedor de internet, cortes del suministro eléctrico yconectividad lenta o señal débil. Cuando se indagó sobre la forma de acceder a internet solo un estudianterespondió que accede a través del Programa de Becas de Conectividad de la UNC. En relación con losdispositivos utilizados, el 67% se conecta a través de la computadora y/o celular y un menor porcentajeutiliza solo uno de estos dispositivos o Tablet. El 87% de los alumnos respondieron que necesitan acceder almaterial de estudio en formato papel para poder estudiar. En cuanto a las dificultades presentadas para elIX Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanzade la Facultad de Ciencias Agropecuarias - Año 2021.estudio, el 94% dijo no presentar problemas y aquellos estudiantes que respondieron positivamentepresentaban problemas tales como: bajos recursos económicos, falta de espacio propio en su hogar parapoder estudiar, necesidad de compartir su dispositivo electrónico en su hogar, problemas personalesrelacionados a la Pandemia COVID-19, incapacidad para relacionar temas y no contar con métodos deestudio para mejorar su aprendizaje. Se concluye que un alto porcentaje de los estudiantes poseen problemasde conectividad. No todos los estudiantes gozan de las mismas condiciones de conectividad y de lasherramientas digitales necesarias para un desarrollo académico pleno en un entorno completamente virtual.Sin duda, el desafío es tratar de mejorar las condiciones del ambiente de enseñanza virtual e implementarestrategias que mejoren la conectividad, explorando desde la perspectiva institucional, mejoresoportunidades de capacitación a toda la red universitaria