INVESTIGADORES
KAMINKER Sergio Andres
capítulos de libros
Título:
Reflexiones sobre la negritud femenina latinoamericana. Las voces de las mujeres afrodescendientes en Ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
BIDASECA, KARINA; TESORIERO, VICTORIA; PUENTES, JUAN PABLO; RUGGERO, SANTIAGO; KAMINKER, SERGIO ANDRÉS; GONZALEZ, MICAELA; TABAROSA, ALICIA; GRECO, MARÍA HERMINIA; MINES, ANA; SAPORITO, CINTIA; POLITTI, LUCIANA
Libro:
Feminismos y Poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América Latina
Editorial:
Godot
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 215 - 244
Resumen:
“La negritud femenina en A. Latina connota otros rasgos, aunque similares, que se fundan en el mito de origen. Así como Carole Pateman discute la tesis lacaniana de la ley del padre en la fundación del orden social y, en vez de ello apela a la violación de la mujer, según Suelí Carneiro: “En Brasil y en América Latina la violación colonial perpetrada por los señores blancos a mujeres negras e indígenas y la mezcla resultante está en el origen de todas las construcciones sobre nuestra identidad nacional, estructurando el decantado mito de la democracia racial latino-americana que en el Brasil llegó hasta sus últimas consecuencias. Esa violencia sexual colonial es también el cimiento de todas las jerarquías de género y raza presentes en nuestras sociedades configurando aquello que Angela Gilliam define como "la gran teoría del esperma en la formación nacional" a través de la cual, y siguiendo a Gilliam : 1. "el papel de la mujer negra es rechazado en la formación de la cultura nacional ; 2. la desigualdad entre hombre y mujer es erotizada ; y 3. La violencia sexual contra las mujeres negras ha sido convertida en un romance." ” (Bidaseca, 2010) Desde la posición histórica de ser mujer y negra, un feminismo negro, “construido en el contexto de sociedades multirraciales, pluriculturales y racistas -como son las sociedades latinoamericanas- tiene como principal eje articulador al racismo y su impacto sobre las relaciones de género dado que él determina la propia jerarquía de género de nuestras sociedades.” (Carneiro) Para Carneiro: “El poeta negro Aimé Cesaire dice que "las dos maneras de perderse son: por segregación siendo encuadrado en la particularidad, o por dilución en el universal". La utopía que hoy perseguimos consiste en buscar un atajo entre una negritud reductora de la dimensión humana y la universalidad occidental hegemónica que anula a la diversidad. Ser negro sin ser solamente negro, ser mujer sin ser solamente mujer, ser mujer negra sin ser solamente mujer negra.”