INVESTIGADORES
LORENZETTI Mariana Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes, territorialidades y memorias: reflexiones teórico-metodolólogicas a partir del análisis comparativos entre dos casos
Autor/es:
PETIT, LUCRECIA; LORENZETTI, MARIANA ISABEL
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Internacional Pueblos Indígenas de América Latina (CIPIAL); 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
La lucha por el reconocimiento territorial de los pueblos indígenas en Argentina ha dadolugar a distintos modos de canalizar las demandas y visibilizar los problemas que afrontanlas comunidades. Entre esos modos de canalizar las demandas se encuentran lasproducciones audiovisuales realizadas por los mismos grupos indígenas.A partir del análisis de las producciones audiovisuales realizadas por doscomunidades ?una comunidad wichí y una comunidad mapuche- nos interesa explorarcómo se va configurando una cartografía social que pone el foco en las memorias parareconstruir nociones de territorialidad.Particularmente, a partir de la comparación de las dos experiencias, planteamos unaserie de cuestiones teóricas-metodológicas a fin de interrogarnos qué desafíos implicaabordar los registros audiovisuales y cuáles son las diversas lecturas que estos habilitansegún los diferentes contextos de circulación-recepción.Analizar estos dos interrogantes conlleva a atender especialmente la construcción delas imágenes en tanto maneras de interpretación de las tensiones donde las nociones deterritorialidad se amplifican desplegándose en el campo de lo vivido. En este sentido, elterritorio convertido en imágenes se constituye como una cartografía social para los propiosactores implicados. A través de ellas determinados acontecimientos conforman lascoordenadas que orientan el posicionamiento y los criterios reivindicativos.Específicamente la producción de estos registros audiovisuales subalternizados noslleva a repensar tres ejes teóricos-metodológicos. El primero implica explorar en quésentidos la territorialidad devenida imagen se expresa de un modo colectivo. La noción departicipación es clave para interpretar las maneras por las cuales, inter-generacionalmente,se busca transmitir un conjunto de vivencias (com)partidas. El segundo eje se proponeindagar las implicancias y significados que este tipo de producciones audiovisuales tienepara el ejercicio del derecho a la memoria cuando se entreteje con nociones temporoespaciales.Aquí lo interesante es trabajar cómo la generación de imágenes se convierte enel terreno donde recrear los aspectos omitidos, borrados y silenciados por los discursos yprácticas hegemónicas que promueven ciertas apropiaciones del espacio. El tercero, y enrelación con los anteriormente mencionados, apunta a analizar las tensiones en laconstrucción de un archivo propio donde al mismo tiempo que se fijan ciertos recuerdos escontinuamente re-interpretado en función no sólo de las situaciones presentes sino tambiénde los auditorios en los cuales circulan.En conjunto con el abordaje de los tres ejes teóricos-metodológicos buscamosaproximarnos a las herramientas analíticas que permitan dar cuenta de las distintas aristasque guardan las producciones audiovisuales en la construcción de la memoria social.