INVESTIGADORES
LORENZETTI Mariana Isabel
capítulos de libros
Título:
Apuntes para pensar las relaciones entre el sistema público de salud y los pueblos indígenas
Autor/es:
LORENZETTI MARIANA ISABEL
Libro:
Campos de interlocución y políticas de reconocimiento indígena en Argentina
Editorial:
Antropofagia
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2018; p. 53 - 65
Resumen:
La creación de los programas de salud para indígenas a comienzos del siglo XXI en Argentina implicó una serie de replanteos de los vínculos entre sistema público de salud y las comunidades. En este marco comenzó a discutirse la ?adecuación cultural? respecto de la accesibilidad a los servicios de salud, el involucramiento indígena en la implementación de las iniciativas y la necesidad de que los registros sanitarios incorporen la variable étnica, entre otras cuestiones (Hirsch y Lorenzetti, 2016). Todos estos debates se condensaron en torno a pensar las relaciones entre la salud-enfermedad-atención bajo la clave ?intercultural?. Tal noción fue el eje a través del cual, paulatinamente, se entretejieron los acuerdos y desacuerdos entre funcionarios públicos, agentes de salud, indígenas y académicos. En base al trabajo de campo realizado en la localidad de Tartagal (provincia de Salta) y Puerto Iguazú (provincia de Misiones) en este capítulo me centro en algunos aspectos teóricos-metodológicos puestos en juego para abordar los modos en que se ha problematizado la salud indígena. A través del recorrido de mi experiencia indago no sólo los supuestos instalados en los ámbitos de gestión, sino también ciertas premisas que se dan por sobrentendidas en las agendas de investigación sobre las cuales es necesario detenerse. Me interesa explicitar en qué sentidos la etnografía de las prácticas de la salud ?como forma de construcción de conocimiento- constituye una herramienta significativa tanto para revisar el carácter que asumen las relaciones interétnicas como para pensar las implicancias del trabajo antropológico en vinculación con nuestros interlocutores indígenas y no-indígenas.