INVESTIGADORES
PICABEA Juan Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo de acumulación y cambio tecnológico en la segunda presidencia peronista. El proyecto metalmecánico tecno-nacionalista (1952-1955)
Autor/es:
FACUNDO PICABEA
Lugar:
Bernal
Reunión:
Workshop; Workshop: Infraestructura, tecnología y política de la movilidad durante el peronismo (1946-1955); 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
A comienzos de la década de 1950, una empresa argentina protagonizó la primera experiencia de producción de automóviles en serie a partir de diseños propios en América Latina. A diferencia de lo ocurrido en los casos europeo y estadounidense, el proyecto no fue realizado por una empresa privada especializada, sino que fue producto del trabajo de ingenieros y técnicos aeronáuticos en una fábrica de aviones del Estado. Ese acontecimiento marcó el inicio de una fase de mayor complejidad en el proceso nacional de industrialización por sustitución de importaciones y afirmó el rol del Estado como con-ductor del desarrollo tecno-productivo. El diseño y la fabricación de automotores en la Argentina no siguieron los pasos tradicionalmente asociados a los procesos de industrialización capitalista en los países desarrollados, caracterizados por la acción de empresarios emprendedores que luego fundaron grandes corporaciones. Por el contrario, el proceso estuvo asociado a la agencia del Esta-do a través de la creación de una empresa pública. Tampoco se ajustó a las condiciones usuales en la industria automotriz, siguiendo una trayectoria de acumulación sectorial, sino que se generó a partir de cono-cimientos, equipos y trabajadores de otro sector, el aeronáutico. Esta empresa pública (que acompañó todo el proceso de sustitución de importaciones), no constituyó un proyecto aislado, sino que fue parte de un plan estratégico para crear un nuevo sector tecno-productivo. ¿Qué motivos alentaron al Estado a realizar ese proyecto? ¿Qué estrategias desplegó la empresa para implementarlo? ¿Cómo se vinculó con el sector privado y los usuarios? ¿Qué resultados alcanzó? Responder a estos interrogantes requiere un análisis de la trayectoria de la empresa y los vehículos diseñados y producidos en ella, así como del pro-ceso de industrialización y cambio tecnológico del que formó parte.