INVESTIGADORES
PICABEA Juan Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
Generación de capacidades de producto y proceso en empresas del sector aeroespacial argentino. Acumulación y estabilización de aprendizajes en tecnologías intensivas en conocimiento (1990-2015)
Autor/es:
PICABEA FACUNDO; GAUSSMANN RICARDO
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; ESOCITE-LALICS 2020; 2021
Institución organizadora:
ESOCITE, LALICS
Resumen:
El desarrollo de tecnologías intensivas en conocimiento es una necesidad estructural en Argentina y otros países de la región. Esta problemática implica tanto al campo CTS como a la economía de la innovación puesto que ambos están directamente involucrados en el análisis del cambio tecnológico y la innovación productiva. Por ello el carácter estas experiencias constituyen un insumo básico para el diseño de estrategias de desarrollo sustentable. La diferenciación de productos, la generación de ventajas competitivas, la incorporación de valor agregado, la intensificación del contenido cognitivo de productos y procesos son cuestiones clave tanto para concebir un cambio del perfil exportador de las economías en desarrollo como para generar una mejora estructural de las condiciones de vida de la población (mejoras en productos y servicios, calidad y cantidad de empleos, mejoras en el nivel de ingresos, incorporación al mercado de trabajo e integración social de sectores marginalizados). La República Argentina tiene una vasta trayectoria en el diseño y fabricación de bienes basados en tecnologías conocimiento-intensivas. Desde la segunda década del siglo XX, la creación de la Fábrica Militar de Aviones marcó un camino, siempre sinuoso, que le permitió a un país periférico ubicarse entre los países con capacidad para desarrollar de forma endógena algunas tecnologías de uso dual. Primero fue el diseño y fabricación de aviones y automotores, luego aviones a reacción, vectores de lanzamiento, enriquecimiento de uranio, reactores nucleares (de investigación), y, en las últimas décadas, radares, satélites científicos y de comunicaciones.