INVESTIGADORES
PICABEA Juan Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño y producción de embarcaciones en un país periférico. Análisis socio-técnico de la Fragata Libertad
Autor/es:
CACERES YAMILA; FACUNDO PICABEA
Lugar:
Luján
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de la División de Historia; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
Durante la década de 1940, el desplazamiento de las elites tradicionales del Estado, la incorporación al gobierno de un grupo de oficiales del Ejército cuya meta era la autonomía nacional en términos políticos y económicos y las limitaciones comerciales derivadas de la Segunda Guerra Mundial, favorecieron un cambio en el modelo de acumulación y acentuaron el viraje de la economía argentina hacia un proceso de industrialización por sustitución de importaciones. El primer y segundo gobierno peronista (1946-1955) adoptó una política de promoción industrial sustitutiva destinada al mercado interno, para afianzar el desarrollo económico de nuestro país y promover un cambio en la estructura tecno-productiva. Una vez consolidada la primera fase de desarrollo industrial centrada en bienes de consumo, la planificación económica del gobierno puso el acento en el desarrollo de la producción de bienes durables, especialmente de medios de transporte para personas y mercancías. El Segundo Plan Quinquenal consideraba estratégica la producción naval, debido en primer lugar a sus vinculaciones con la seguridad nacional, en segundo lugar por promover la autosuficiencia marítima y en tercer lugar, como promotora del desarrollo económico y el crecimiento industrial. Este trabajo tiene como objetivo analizar el desarrollo tecno-productivo, las estrategias de producción de conocimiento, los procesos de aprendizaje e innovación que permitieron la construcción de funcionamiento a un artefacto naval, indispensable para la Armada Argentina. El estudio aquí presentado analiza el diseño y producción de un bien intensivo en conocimiento, la Fragata ARA Libertad.