INVESTIGADORES
PICABEA Juan Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
El Rastrojero: un híbrido de tecnología y política. Un análisis socio-técnico de la producción de tecnologías conocimiento-intensivas en Argentina durante la etapa de sustitución de importaciones
Autor/es:
PICABEA FACUNDO
Lugar:
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Caseros (Buenos Aires)
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas de Historia Económica; 2008
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Historia Económica
Resumen:
El Rastrojero, construido en 1952 en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, es recordado aún como el camioncito argentino, que durante décadas significó el emblema de la construcción local de un automóvil utilitario nacional, confiable y económico. El Rastrojero fue uno de los representantes de un proyecto de país que salía del modelo agro-exportador, caracterizado por la importación de tecnologías de países centrales, e intentaba el desarrollo a través de la producción industrial por sustitución de importaciones. El objetivo de este trabajo es analizar la producción de tecnologías conocimiento-intensivas en países periféricos, a partir de un estudio de caso de la industria automotriz promovida por el Estado a mediados del siglo XX. En este trabajo analizaremos los procesos socio-técnicos de construcción de funcionamiento de un artefacto que pone de manifiesto la constitución de elementos tanto científicos y productivos, como políticos. Reconstruyendo los procesos de adecuación socio-técnica, este enfoque permite reabrir la historia del cambio tecnológico, re-situándolo social e históricamente. En ese sentido nos proponemos aquí analizar la producción de tecnologías endógenas en países periféricos en un período de la historia argentina muy estudiado y por demás controvertido, destacando el carácter social de la tecnología, así como el carácter tecnológico de la sociedad. El presente trabajo esta estructurado en seis secciones. En la primera, presentaremos nuestro marco teórico-metodológico, definiendo los conceptos que utilizaremos para nuestro análisis. En la segunda sección realizaremos una breve descripción contextual y análisis de la flexibilidad interpretativa con respecto a la posibilidad de producir automotores en Argentina. Luego, de las secciones tres a cinco analizaremos las distintas fases por las que atravesó la producción del Rastrojero, y sus consecuentes definiciones de funcionamiento/no funcionamiento del mismo. Por último, en la sexta sección presentaremos nuestras conclusiones.