INVESTIGADORES
PICABEA Juan Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis socio-técnico de la producción automotriz argentina. El caso de la motocicleta PUMA (1952-1955)
Autor/es:
PICABEA FACUNDO; THOMAS HERNAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; ESOCITE 2010 VIII Jornadas Latinoamericanas de Estudios de la Ciencia y la Tecnología; 2010
Institución organizadora:
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA - UNQ
Resumen:
Este trabajo tiene por objeto realizar un análisis de la producción de tecnologías a nivel local a mediados del siglo XX, enfocando la mirada en las actividades de resignificación tecnológica, así como de los aprendizajes a nivel de proceso y producto. Metodológicamente, el artículo propone una triangulación teórica entre conceptos del constructivismo propuesto por la sociología de la tecnología y elementos de la economía política crítica. La producción de artefactos implica unos complejos procesos difíciles de comprender desde los abordajes disciplinares. El marco teórico constructivista utiliza la metáfora del tejido sin costuras, para afirmar el carácter social de la tecnología y el carácter tecnológico de la sociedad. El concepto utilizado para ello es el de lo socio-técnico. En países periféricos estos procesos presentan además la particularidad de partir, en numerosas ocasiones, de actividades de resignificación tecnológica, y adecuación socio-técnica de artefactos, procesos y conocimientos generados en contextos diferentes. El diseño y producción de la motocicleta PUMA se produjo a principios de la década de 1950, en Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), empresa pública promotora de la industria automotriz nacional. El desarrollo del proyecto implicó en primer lugar la resignificación de un artefacto ejemplar extranjero, la motocicleta alemana Göricke, pero también de ingenieros aeronáuticos en mecánicos, y de proveedores aeronáuticos de partes de baja tolerancia y alta especificación, en productores de motopartes estandarizadas y simples. El proyecto de IAME, y cada uno de sus artefactos, no puede comprenderse sin analizar el desarrollo de un modelo de acumulación a nivel nacional, la sustitución de importaciones. Para dar cuenta del proceso económico, es central el análisis del marco ideológico que le dio sustento, el tecno-nacionalismo. La motocicleta PUMA se fabricó para promover la creación de un complejo de proveedores autopartista que permitiera, en el mediano plazo, desarrollar un complejo automotriz a nivel nacional. La PUMA no sé fabricó pensando en competir con otras marcas o disputar un nicho de mercado específico, sino más bien para introducir en el mundo de los automotores a los asalariados, hasta ese momento relegados de este tipo de artefactos. Las prestaciones de la motocicleta, así como su diseño estético, fueron pensados para producir un vehículo al más bajo costo posible, creando un nuevo grupo de usuarios. El análisis del caso de la motocicleta PUMA permite explicar de qué forma la resignificación tecnológica y la adecuación socio-técnica se implementan en países periféricos. Por otra parte, la trayectoria tecno-productiva permite comprender como se desenvuelven actividades de aprendizaje intensas y diversas, entre diferentes grupos sociales relevantes en torno de los artefactos.