INVESTIGADORES
PICABEA Juan Facundo
congresos y reuniones científicas
Título:
Repensando las dinámicas de integración industrial: De la explicación institucionalista a la apertura de las cajas negras de los procesos socio-históricos
Autor/es:
BECERRA LUCAS; PICABEA FACUNDO
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; III Congreso Latinoamericano de Historia Económica - XXIII Jornadas de Historia Económica Argentina; 2012
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Historia Económica - Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
La pregunta sobre el por qué las firmas se integran o no verticalmente en términos de sus actividades y sobre las dinámicas de concentración horizontal ha sido de gran importancia tanto para la discusión académica de las disciplina económica como de la política económica e industrial concreta. Desde la aparición del trabajo de Coase (1937) el problema de las ?externalidades? se ha posado sobre las relaciones de intercambio mercantil y la función de la empresa. Sobre las ideas iniciales de Coase se construyó una nueva teoría sobre los procesos de integración empresaria en términos de los ?costos de transacción? (Coase, 1960; Williamson y Winter, 1991; Williamson, 1979, 1985, 1991). Este enfoque teórico sostiene que los costos de transacción son el explanans de los procesos de integración en función de tres dimensiones: incertidumbre, frecuencia y especificidad de los activos. El objetivo de este trabajo es complejizar esta visión lineal que entiende la internalización de actividades como resultado de un proceso orientado a la minimización de los costos de transacción. Los procesos de integración vertical también son posibles en la medida que los actores se debilitan como consecuencia de relaciones tanto económicas como políticas. En otras palabras, la integración entre firmas debe ser entendida como procesos socio-técnicos en donde el factor ?poder? tiene una relevancia explicativa tan importante como las ?características? de los activos. Para cumplir con este objetivo, el presente trabajo analiza, a partir de un abordaje socio-técnico, las dinámicas de concentración y centralización del capital en la industria automotriz argentina entre 1965 y 1980. En especial, se da cuenta de cómo el cambio de política económica local modificó las relaciones de fuerza entre diferentes eslabones de la cadena productiva de la industria automotriz que favorecieron procesos de concentración sectorial e integración vertical.