INVESTIGADORES
PICABEA Juan Facundo
capítulos de libros
Título:
Política industrial, modelo de acumulación y cambio tecnológico en la Argentina de mediados del siglo XX: Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (1952-1955)
Autor/es:
PICABEA FACUNDO; LALOUF ALBERTO
Libro:
Tecnologías Políticas y Políticas Tecnológicas. Dinámicas de inclusión, desarrollo e innovación en América Latina
Editorial:
Atuel - UNQ
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 67 - 110
Resumen:
En marzo de 1952 el gobierno argentinocreó, sobre la base de las capacidades instaladas en el Instituto Aerotécnico, laempresa Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME). Sus objetivoseran, por un lado, la investigación, fabricación y reparación de materialaeronáutico, por el otro, la fundación de una industria automotriz integradalocalmente. Para el gobierno peronista, IAME era parte de una estrategia parala promoción de una industria autopartista privada. A nivel estructural, elproyecto del Estado implicó la creación de legislación sectorial a través del desarrollodel Banco Industrial. A nivel empresarial, IAME se encargó de la capacitaciónlaboral y el asesoramiento técnico para la creación y fomento a pequeños ymedianos establecimientos metalúrgicos en el área metropolitana de Córdoba,Rosario y Buenos Aires. IAME fue la primera empresa enfabricar automotores en serie en América Latina. En sus instalaciones sediseñaron y produjeron automóviles particulares, utilitarios, motocicletas ytractores, que dieron lugar a la generación de un nuevo sector productivo. Estetrabajo tiene por objeto explicar las estrategias estatales de fomento eintegración de la industria privada local. A través del empleo de conceptostales como modelo de acumulación, funcionamiento y estilo socio-técnico, en esteartículo se analiza de qué manera un conjunto de elementos heterogéneos(regulaciones sectoriales, capital público, propaganda estatal, empresasprivadas, funcionarios, obreros y usuarios, entre otros) se integraron en unproceso de cambio socio-tecno-económico.