INVESTIGADORES
PICABEA Juan Facundo
capítulos de libros
Título:
Modelo de acumulación y cambio tecnológico en la segunda presidencia peronista. Análisis de la trayectoria socio-técnica de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas de Estado (1952-1955)
Autor/es:
PICABEA FACUNDO; LALOUF ALBERTO; THOMAS HERNÁN
Libro:
Aproximaciones al campo CTS en América Latina
Editorial:
FLACSO Ecuador
Referencias:
Lugar: Quito ; Año: 2012;
Resumen:
A comienzos de la década de 1950, Argentina fue el primer país de América Latina en producir en serie automóviles y utilitarios de diseño local, que no fueron fabricados por una firma transnacional radicada en el país, ni se produjeron mediante los procesos característicos para la época en los Estados Unidos y Europa, sino que fueron diseñados y producidos en una empresa del Estado, creada para promover el desarrollo de una industria automotriz integrada localmente.En 1952, el gobierno peronista implementó un proyecto para aprovechar los conocimientos, maquinaria, materiales y fuerza laboral acumulados durante 25 años en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba para impulsar la fabricación local de automóviles. Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), fue una empresa pública clave en la estrategia gubernamental de promoción de un profundo cambio en la estructura tecno-productiva del país.Analizar el caso de IAME permite comprender los alcances y límites de la implementación de un proyecto orientado a la producción local de bienes intermedios y finales, caracterizado por la complejidad tecnológica, la producción conocimiento/capital intensiva, y la generación de un nuevo sector productivo de la estructura industrial.En este sentido, el análisis de los procesos vinculados a la primera experiencia de producción en serie de automotores en un país periférico, las políticas públicas de promoción sectorial y cambio tecnológico, así como las dinámicas problema-solución desarrolladas por los actores, constituye una referencia significativa para el diseño futuro de estrategias de desarrollo locales y regionales.