INVESTIGADORES
MARTIREN Juan Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Entrepreneur o colono exitoso? El caso de Guillermo Lehmann y su inserción en el mercado de tierras de la provincia Santa Fe, Argentina (1866-1886)
Autor/es:
JUAN LUIS MARTIREN
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; Congreso “Ciencias, tecnologías y culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe”; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile - Internacional del Conocimiento
Resumen:
Los estudios dirigidos a analizar el agro santafesino en particular también han tenido importantes avances en estos últimos veinte años, aunque  no han proliferado todavía muchos estudios particulares que enfoquen su punto de análisis en empresas y empresarios colonizadores. Entendemos que desde esta particular visión se pueden generar nuevos conocimientos en el estudio de una de las variables más importantes de la colonización agrícola santafesina, el mercado de tierras. Teniendo en cuenta las ventajas y desafíos que un abordaje de este tipo acarrea, el presente trabajo pretende analizar un aspecto particular del proceso de colonización agrícola santafesino, el de la interacción de los empresarios rurales en el mercado de tierras, a partir de la óptica de la historia de empresas. Centrándonos en el accionar de Guillermo Lehmann, buscaremos analizar sus estrategias desplegadas en la formación de las colonias agrícolas en el oeste santafesino y la estructura propia de su firma.