INVESTIGADORES
ROJAS Mara Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Tendencias e implicancias de la educación en América Latina
Autor/es:
ROJAS, MARA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; VII Simposio Internacional ?América Latina y el Caribe: el impacto de la crisis del ciclo neoliberal, el rol de los Estados, sus transformaciones y las modalidades de inserción internacional de la región?; 2006
Institución organizadora:
Centro de Investigación en Estudios Latinoamericanos para el Desarrollo y la Integración (CEINLADI) y Facultad de Ciencias Económicas - UBA
Resumen:
El desarrollo económico es el principal objetivo de los países del mundo. Y el desarrollo humano debiera ser el principal objetivo del desarrollo económico. Muchas son las variables que inciden sobre el mismo, ya sea acelerando el proceso o retrasándolo. En este trabajo se pretende remarcar la relación existente entre mejora educativa y avance económico y social de la población. La producción de capital humano puede ser una alternativa para explicar el crecimiento y desarrollo a largo plazo. Es el potencial generador de renta que poseen los individuos, dado que la incorporación de capital humano hace más productivo el trabajo de las personas, amén de los efectos positivos adicionales que causa un nivel promedio de capacitación general en la sociedad. Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (1993) que analiza datos entre los años 1965 y 1993, en las economías latinoamericanas, para cada grado de incremento en los niveles de escolaridad, el PBI tiene un incremento adicional de 0.35%. Estudios recientes de UNESCO (2005) muestran que el impacto de la inversión en educación en el crecimiento económico en los países de ingresos medios y bajos, podría ser más fuertes que en los países desarrollados. Esto da la pauta de la importancia de la educación como puntapié inicial para lograr el desarrollo sustentable. Pero establece como meta primordial la universalización de la educación (al menos en el nivel primario). La cuestión relevante en este punto es si existen posibilidades de acceso o no para todos los individuos. ¿Brinda el sistema educativo la posibilidad de movilidad social en América Latina? ¿En qué etapa del período de aprendizaje se producen las mayores grietas y por qué? ¿Hasta qué punto la pobreza y el bajo perfil educativo de una familia limita las posibilidades de educación de sus hijos y transforma al sistema educativo en un disgregador social? ¿Qué rol debieran cumplir los estados latinoamericanos para subsanar estos problemas y aprovechar las potencialidades de la extensión de la educación? ¿Por qué en algunos casos se ha hecho hincapié en la "cantidad de educación" a costa de "calidad educativa"? A través de una mirada detallada de los indicadores educacionales en los países latinoamericanos, se analizarán las tendencias y se revalorizará la importancia de la planificación educativa, no sólo por cuestiones económicas sino también por cuestiones sociales y políticas.