INVESTIGADORES
DI NUCCI Josefina Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Urbanización, densificación del medio técnico-científico-informacional y circuitos de la economía urbana en argentina y su área concentrada: Buenos Aires, Mar del Plata y Tandil
Autor/es:
DI NUCCI, J
Lugar:
Santa Fe.
Reunión:
Congreso; III Congreso de Geografía de Universidades Públicas.; 2011
Institución organizadora:
Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La urbanización como proceso, pasa a ser fundamental en la comprensión de los circuitos de la economía (Santos, M. 1979), ya que la urbanización es un fenómeno social, económico, político y espacial. Se presenta en este trabajo algunas características del actual proceso de urbanización acompañado de la densificación del medio de la globalización, en especial en el área concentrada del país y en las ciudades seleccionadas en esta investigación: Buenos Aires, Mar del Plata y Tandil. Resulta central estudiar aquí además de las características de ese proceso otros nuevos contenidos materiales y organizacionales del territorio que llevan a que se convierta en un «espacio de la globalización» reticular, en el que las desigualdades regionales existentes en Argentina, se mantienen y se profundizan. Nos detendremos en dicha área concentrada, donde algunas variables que caracterizan al medio técnico-científico-informacional poseen mayor presencia y densidad que en otras áreas de Argentina. Nos interesa buscar algunas situaciones urbanas que nos permitan ver, en parte, la reorganización del espacio en Buenos Aires, la mayor metrópolis nacional, en Mar del Plata, ciudad grande (ATIs mayor) y en Tandil, ciudad media (ATIS menor) a partir de las categorías analíticas del espacio geográfico propuestas por M. Santos (1985, 1992): forma, función, estructura y proceso. En esas ciudades las inversiones por parte de empresas privadas, nacionales y extranjeras han asumido un rol central porque han sido importantes y tendientes a la modernización espacial de algunas partes selectivas de aéreas urbanas, en especial metropolitanas.