INVESTIGADORES
DI NUCCI Josefina Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Circuitos de la economía urbana de bebidas gaseosas y aguas saborizadas: capital, finanzas y publicidad
Autor/es:
DI NUCCI, J
Lugar:
Santa Fe.
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Investigación en Geografía.; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Comprender la existencia de una variada y amplia diversidad de tipos y marcas de bebidas gaseosas y aguas saborizadas con diferencias sustanciales entre actores participantes en la elaboración pero también en la comercialización y, especialmente, en el consumo ha llevado a indagar en la Teoría de los Circuitos de la Economía Urbana, formulada por Milton Santos (1975, 1979) y continuada en las enunciaciones teóricas posteriores centradas en el enfoque constitucional y relacional del espacio geográfico (Santos, M. 1996, 2000). En las ciudades de los países subdesarrollados como Argentina, se crean dos circuitos que son responsables no sólo del proceso económico sino también de la organización del espacio urbano; son los denominados circuitos superior e inferior de la economía (Santos, M. 1975, 1979). Éstos se diferencian por tres variables principales, la tecnología, el capital y la organización. Se presenta aquí un análisis de los circuitos de la economía en dichas bebidas pero centrado en el capital junto a las finanzas y la publicidad que en el caso de estos productos particulares adquieren un rol protagónico en especial en los círculos de cooperación. Las siguientes ideas estructuran este trabajo: el capital en cuanto al poder en el uso del territorio, según los orígenes y escalas de las empresas; el sistema financiero, como nexo y división de los circuitos de la economía urbana y la publicidad como mecanismo de “información/desinformación” en relación a los discursos actuales de la “vida sana y light”.