INVESTIGADORES
DI NUCCI Josefina Ines
artículos
Título:
El circuito espacial de producción de gaseosas: análisis del uso del territorio de una empresa local
Autor/es:
DI NUCCI, J; LAN, D
Revista:
Boletín de Estudios Geográficos.
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2003 p. 133 - 143
ISSN:
0374-6186
Resumen:
En el actual proceso de globalización/ fragmentación, el espacio geográfico a adquirido nuevos contenidos, generados sobre todo por los flujos de capital e información. Hoy más que nunca, son las empresas las que de manera diferencial y jerárquica, usan el territorio direccionando dichos flujos. Argentina, en su intento de formar parte de la globalización, ha introducido conocidas reformas desde la década de los noventa, profundizadas postconvertibilidad, que han provocado importantes modificaciones en lo que respecta a la producción en general. Para el caso del sector “alimentos y bebidas”, se ha presentado en la década de los noventa, un nuevo fenómeno, el de las segundas y terceras marcas, que han llegado a ser fuertes competidoras de las marcas líderes. En el sector de bebidas no alcohólicas, específicamente en las “bebidas gaseosas”, la diversificación de empresas embotelladoras y por ende de marcas es notoria, por lo que existe una coexistencia de empresas usando el mismo territorio y fragmentándolo. Los circuitos espaciales de producción, permiten analizar el movimiento del territorio, determinado por el uso que de éste, realizan las empresas. Como situación para analizar, se ha tomado el caso de una empresa local de bebidas gaseosas de “no marca”, de la ciudad de Tandil (gaseosas Mocoretá), siendo el objetivo analizar a través de las fases de producción y distribución del circuito espacial de producción de la marca local, el uso del territorio por parte de dicha empresa, el que responde a procesos locales y se desarrolla en los espacios de la horizontalidad.