INVESTIGADORES
CARNE Martin Alberto
capítulos de libros
Título:
Turismo metropolitano pospandemia. Política pública, estrategias de gobernanza y turismo de proximidad en el Área Metropolitana de Santa Fe, Argentina
Autor/es:
SEVAL, MARTÍN; CARNÉ, MARTÍN; DEMARCHI, MARIELA; GODOY, ANDREA
Libro:
Turismo en tiempos de cambio: los desafíos del Siglo XXI
Editorial:
Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2023; p. 185 - 205
Resumen:
En el turismo metropolitanosubyacen dos tendencias desde inicios del siglo XXI. Por un lado, el aumento dela población urbana y el ingreso a una nueva era, al menos en términosestadísticos, en la que –desde 2007– más del 50% de la población mundial viveen ciudades. Este aumento de la población urbana fue protagonizado por losgrandes núcleos metropolitanos (Brenner & Schmid, 2016), nodos decomunicaciones del capitalismo global que operan como puerta de entrada paradiversos flujos, entre ellos los flujos de turismo internacional (Mantero,2010; Bertoncello & Iuso, 2016). Precisamente, por otro lado, se observa,simultáneamente, un fuerte y constante incremento de los flujos de turismointernacional, por la expansión geográfica y la diversificación de los destinos(Castello, 2020). Sin embargo, luego de años de un sostenido crecimiento deestos flujos internacionales, la actividad turística se enfrentó a un hecho quetrajo incertidumbre y cambios profundos. La irrupción de la pandemia deCOVID-19 y las restricciones impuestas por los Estados nacionales afectaron ala economía mundial en su conjunto, destacando el turismo por ser una de lasactividades económicas más resentidas (Levalle & Perotti, 2020). Frente aesta situación, las primeras señales de la salida de esta crisis sanitaria sevieron como una oportunidad para desplegar nuevas estrategias que buscabanrecuperar a los destinos. Este capítulo se concentra en dos de ellas: lagobernanza turística y el turismo de proximidad, porque enfrentan a la políticapública nacional, provincial y local a grandes desafíos para recuperar undebate sobre el desarrollo que tuvo una amplia difusión en Latinoamérica aprincipios del siglo XXI. Estas tendencias recuperan lo local como factorestratégico y replantean a los actores que intervienen en esta actividad, susobjetivos y sus líneas de acción. Ambas estrategias de desarrollo tienen undesafío extra en la escala metropolitana, ya que la pandemia de COVID-19 tuvoun fuerte componente urbano que afectó mayormente a los grandes centros urbanosy, además, puso en evidencia las dificultades para coordinar políticasconjuntas ante la ausencia de un gobierno metropolitano y para desplegarestrategias de gobernanza metropolitana convocando a otros actores. El presentecapítulo aborda cómo se desplegaron las tendencias centradas en la gobernanzaturística y el turismo de proximidad en la escala metropolitana argentina. Elinterés en esta escala responde, además, en el reciente impulso que lainstitucionalización de áreas metropolitanas tuvo en Argentina. Los entes quelas gestionan han sido el marco para repensar las estrategias de desarrollo delos gobiernos locales y particularmente del rol del turismo como motor dedesarrollo local. Es por ello que, metodológicamente, la articulación entre lastendencias del turismo pospandemia y las dinámicas metropolitanas se abordantomando planes y programas vinculados a un estudio de caso: lainstitucionalización del Área Metropolitana de Santa Fe y las característicasde sus estrategias de desarrollo centradas en el turismo.