INVESTIGADORES
ROMANELLI Asuncion
capítulos de libros
Título:
Una invitación a la lectura en inglés: “Cells and tissues”
Autor/es:
CHIATTI, SUSANA; ROMANELLI, ASUNCIÓN
Libro:
Biología Guía Práctica 2005
Editorial:
Editorial Martín
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2005; p. 198 - 200
Resumen:
La mayoría de las situaciones a las que se enfrenta hoy en día toda persona respecto del manejo de la lengua inglesa, son instancias en las que se requiere "entender".Es común que la perplejidad causada por un texto en una lengua extranjera haga que el lector tienda a relegar aquellos recursos que ya tiene en su propia lengua y descanse exclusivamente en la lenta decodificación palabra por palabra. Esto demora innecesariamente el proceso de lectura. Por esta razón, uno de los objetivos de las actividades  propuestas en inglés en este libro es brindarle al alumno   de Biología  un primer contacto con esta lengua extranjera ayudándolo a desarrollar estrategias y técnicas de lectura que le permitan buscar información específica y acceder a la comprensión global de textos académicos simples.Otro de los objetivos es lograr que el alumno tome conciencia de sus propias estrategias de lectura en su lengua materna  y las aplique. Por eso, es importante  que desde el comienzo intente evitar la traducción del texto palabra por palabra. Es común que el lector en una lengua extranjera interrumpa continuamente el proceso de lectura para recurrir al diccionario, y de esta manera interfiera en el proceso de comprensión. Por esto se estimula un uso racional del diccionario y se recomienda el uso del español al resolver las actividades.En todos los casos, se le propone al alumno realizar la lectura con un objetivo que refleje un acercamiento al texto que pueda ser asociado a un contexto de lectura realizable fuera del curso, y se trata de que, fuera de la ejercitación correspondiente, pueda expandir lo aprendido aplicándolo a un contexto diferente.La propuesta pedagógica de las actividades  incluye textos auténticos, funcionales y apropiados para sus necesidades e intereses y remiten al alumno a experiencias de lectura previas y con referentes extralingüísticos que no presentan contrastes culturales, para poder focalizar el trabajo en los contenidos lingüísticos y en las estrategias de lectura.