INVESTIGADORES
PUCCIA Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Herramientas y recursos aplicados en la enseñanza y autoevaluación en una Química introductoria universitaria con dictado virtual
Autor/es:
VIRGINIA PUCCIA; CARLOS ROMANO; MARIA LUJAN FERREIRA
Lugar:
San Salvador de Jujuy Encuentro virtual
Reunión:
Jornada; JORNADAS DE PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIAS INNOVADORAS EN LOS NUEVOS CONTEXTOS; 2021
Institución organizadora:
Secretaría Académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), AGAUTIC y el Departamento de Desarrollo, Innovación y Evaluación Curricula
Resumen:
El documento “Herramientas para la Educación virtual” [1] plantea que en “los modelos centrados en el aprendizaje, privilegia el eje alumno – saber, se piensa la docencia desde la perspectiva del que aprende, no del que enseña. En este modelo el alumno es el elemento activo y el docente sólo un facilitador. Se privilegia lo que se aprende, el aprendizaje implica una modificación en los esquemas referenciales y comportamentales del sujeto. Es un proceso dinámico, donde lo más importante es aprender a aprender”. Más allá de los recursos, las aplicaciones, los sistemas de ayuda para el alumno, para una materia introductoria de Química Universitaria nos interesaron en estos tiempos de pandemia los recursos para el/la docente que pudieran generar interés en los alumnos. El alumno en la virtualidad es actor completo de su aprendizaje y el docente es una guía para aprender a aprender.Detectamos en el año 2020 que existían en la materia Fundamentos de Química General e Inorgánica (FQGI) para alumnos ingresantes a la carrera de Bioquímica de la Universidad Nacional del Sur (UNS), múltiples dificultades con la lectura del libro de texto, aún acompañada a través de múltiples vías de comunicación. Los alumnos consideraban el sincronismo o la clase sincrónica como la solución de su aprendizaje, fuera en relación a los contenidos teóricos, pero principalmente a las consultas de los problemas. Sin embargo, la sincronicidad no fue la respuesta por sí sola. Hemos presentado en 2 trabajos, uno en el Eje 1 y otro en el Eje 2, la descripción de las modalidades de enseñanza y evaluación de 3 años para comparar una modalidad totalmente presencial, otra virtual no sincrónica y una tercera mixta sincrónica- asincrónica. En esta última, sobre todo en la teoría, pero también en la práctica, se introdujeron diversas herramientas. A estas herramientas las vamos a dividir en grupos