INVESTIGADORES
GLOZMAN Mara Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
El diálogo como instrumento lingüístico y pedagógico. Género y tradición gramatical en Juan de Valdés (1535) y Avelino Herrero Mayor (1954)
Autor/es:
GLOZMAN, MARA RUTH; MIOTTO, CARLA
Lugar:
Santa Fe, Argentina
Reunión:
Congreso; XI Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL); 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Humanidades y Ciencias
Resumen:
Este trabajo se inscribe en el marco de la glotopolítica diacrónica, esto es, el estudio de los procesos político-lingüísticos a lo largo de la historia, así como de los discursos que legitiman determinados modos de relación entre la(s) lengua(s) y la sociedad. Desde esta perspectiva, los instrumentos lingüísticos –siguiendo una definición clásica, gramáticas y diccionarios– constituyen objetos de análisis privilegiados para investigar las concepciones de lengua y los procesos de conformación de la norma lingüística. En esta comunicación analizamos el Diálogo de la lengua (1535) de Juan de Valdés y el Diálogo Argentino de la Lengua. 50 lecciones para hablar y escribir correctamente (1954) de Avelino Herrero Mayor. La primera, escrita en Nápoles, es uno de los textos iniciadores del proceso de gramatización (Auroux 1992) del español. El Diálogo Argentino de la Lengua, por su parte, es una recopilación de las emisiones radiales dedicadas a la enseñanza del español, que encargara el gobierno peronista a Herrero Mayor desde 1951. La selección de estas dos obras se articula a partir de dos ejes: la noción de instrumento lingüístico y el género discursivo. En efecto, en ambos textos se problematiza la cuestión de la norma lingüística: en Valdés se plasma la voluntad de fijación del romance en el contexto de la política centralista impulsada por la monarquía; el texto de Herrero Mayor, por otro lado, se enmarca en el proceso de inclusión de nuevos sectores sociales a la vida política y cultural de la nación.