INVESTIGADORES
GLOZMAN Mara Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
La intervención político-lingüística de la Academia Argentina de Letras: un análisis de los Acuerdos acerca del Idioma (1931-1943)
Autor/es:
GLOZMAN, MARA
Lugar:
Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura: "Cultura Escrita y Políticas Pedagógicas en las Sociedades Latinoamericanas Actuales"; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional General Sarmiento / Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura
Resumen:
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que estudia los posicionamientos político-lingüísticos y los modos de intervención de la Academia Argentina de Letras durante las primeras dos décadas de funcionamiento de la Corporación (1931-1951), a partir de un análisis de diversas publicaciones institucionales, entre ellas los Boletines de la Academia Argentina de Letras, los Discursos Académicos y los Acuerdos acerca del Idioma. Dada la naturaleza del objeto de estudio, la investigación articula el enfoque glotopolítico con perspectivas del Análisis del Discurso que permiten abordar, en su especificidad lingüística e histórica, los materiales de archivo con los cuales constituimos el corpus. En este sentido, los materiales presentan diferencias significativas en cuanto a su funcionamiento institucional: en las páginas de los Boletines, desde el inicio de la publicación (1933), se expresan posiciones relativas a la lengua, a la literatura y al discurso en general tanto de los miembros académicos como de colaboradores externos; los Acuerdos acerca del Idioma, en cambio, ponen de manifiesto los lineamientos y las resoluciones oficiales de la Corporación. En esta comunicación nos proponemos exponer un análisis del conjunto de resoluciones político-lingüísticas aprobadas y publicadas entre 1931 y 1943, con el fin de identificar, por un lado, cuáles fueron las principales preocupaciones político-lingüísticas de la Academia –esto es, qué aspectos del uso de la lengua eran considerados problemáticos por la Corporación– y, por el otro, cuáles fueron las orientaciones que sustentaron las medidas glotopolíticas tomadas durante el período señalado. Para ello, trabajaremos en torno de tres ejes: a) los ámbitos de intervención, b) los aspectos sobre los cuales recaen las medidas de la Academia; c) los criterios normativos que sustentan las resoluciones.