INVESTIGADORES
GLOZMAN Mara Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
El castellano como problema en la formación docente: los alcances del Segundo Plan Quinquenal (1953) en los planes y programas de estudio
Autor/es:
GLOZMAN, MARA RUTH
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; Cuartas Jornadas de Cultura Popular "Hablas Populares"; 2007
Institución organizadora:
Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 "Dra. Alicia Moreau de Justo"
Resumen:
A fines de 1952 Juan D. Perón y su Ministro de Asuntos Técnicos, Raúl Mendé, presentaron en el Congreso de la Nación el Segundo Plan Quinquenal, que especificaba la orientación de las políticas gubernamentales para el segundo mandato presidencial peronista en todos los ámbitos de intervención del Estado. En lo concerniente a las variedades lingüísticas, el texto gubernamental incluía como objetivo la configuración nacional de la lengua, para lo cual debía crearse una Academia Nacional de la Lengua, cuyo propósito era confeccionar un Diccionario Nacional. En la presentación del plan, Raúl Mendé delimitó de manera precisa la fundamentación del objetivo gubernamental: los instrumentos producidos por la Real Academia Española, considerados oficiales, no daban cuenta de la nueva realidad argentina ni de las transformaciones que esta nueva realidad social, política y económica habían producido en el lenguaje nacional. En este trabajo nos proponemos analizar las repercusiones que estos objetivos lingüísticos tuvieron en los planes y programas de estudio para la escuela media y para los profesorados. Con este fin, comparamos los programas de Castellano de 1949 con los nuevos programas de Formación lingüístico-literaria de 1953, atendiendo a las operaciones de reformulación que permiten dar cuenta de las modificaciones que responden a los objetivos gubernamentales plasmados en el Segundo Plan Quinquenal.