INVESTIGADORES
GLOZMAN Mara Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
El problema de la forma discursiva en materiales textuales y publicaciones de política de género
Autor/es:
GLOZMAN, MARA; HERRERA, AYLÉN PAOLA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; I CILNOA Congreso Internacional de Lingüística del NOA; 2024
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
La institucionalización en Argentina, en el seno de organismos gubernamentales, de políticas de igualdad y prevención de violencia de género ha desencadenado en la última década una cuantiosa producción de publicaciones y materiales textuales destinados a la difusión y a la formación ciudadana, en sentido amplio, o a la formación de cuadros técnicos del Estado, en un alcance más específico. Se trata -en su gran mayoría- de materiales que orientan las conductas y/o explican dimensiones conceptuales o prácticas de las políticas de género. Desde el punto de vista lingüístico-discursivo, estilístico (en un sentido bajtiniano) y gráfico, parte sustancial de estos materiales son guías y protocolos, que presentan una tendencia a la incorporación de formas deónticas, instruccionales y contrastivas entre comportamientos sugeridos y comportamientos desalentados, que se expresan en las modalidades enunciativas, en la disposición gráfica, en las configuraciones del yo/nosotros/nosotras. En términos minoritarios, existen también otros tipos de materiales discursivos que participan de las políticas de género como herramientas de formación o como dispositivos o tecnologías de difusión: cuadernillos, folletos e instrumentos metalingüísticos no normativos. En esta comunicación abordamos un corpus de materiales textuales de esta índole, elaborados y difundidos entre 2019 y 2023, con el fin de analizar específicamente una de sus dimensiones: aquello que denominamos forma discursiva. La categoría de forma discursiva retoma el problema de la disposición y organización de los textos, su configuración y estructura, desde la teoría de las formaciones discursivas formulada por Pêcheux (2016) y revisitada por Arnoux (2006), entre otros autores. De esta manera, la comunicación tiene un doble objetivo. Por un lado, presentar resultados analíticos de una investigación en curso sobre una caracterización discursiva de los instrumentos de formación en políticas de género. Por el otro, compartir avances de una reflexión teórica en torno de la categoría de forma discursiva, que entendemos es productiva para abordar el problema desde una perspectiva diferente de otras categorías existentes (género discursivo, clases y tipos textuales). Por último, a partir del trabajo teórico-analítico desplegado, procuraremos presentar lineamientos de un instrumento metalingüístico no normativo para la formación en perspectiva de género, en proceso de elaboración, que surge de un proyecto de transferencia tecnológica diseñado por el Grupo de Investigación y Desarrollo en Lingüística de la Universidad Nacional de Hurlingham y recientemente incorporado al Banco Nacional de PDTS.