INVESTIGADORES
GLOZMAN Mara Ruth
capítulos de libros
Título:
Conocimiento lingüístico y discurso normativo en la prensa argentina actual. La variedad culta, según los lectores del diario La Nación
Autor/es:
MIOTO, CARLA ; GLOZMAN, MARA
Libro:
Variedades del español de la Argentina: estudios textuales y de semántica léxica
Editorial:
Eudeba
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2013; p. 13 - 31
Resumen:
Este trabajo se propone analizar los lineamientos que configuran el imaginario de ?variedad culta? que se proyecta a partir de los comentarios, quejas y dudas de los lectores de La Nación, tomando como corpus de análisis la serie de columnas publicadas en el diario entre 2004 y 2009. El análisis esta organizado en torno a dos ejes. En primer lugar, nos detenemos en algunos aspectos formales de la columna ?esto es, la configuración textual del ?Diálogo??; específicamente, nos centramos en los modos de estructuración de los comentarios de los lectores y las respuestas de la columnista, así como en su articulación. En segundo lugar, llevamos a cabo un estudio de los contenidos abordados en la columna, con el fin de dar cuenta de cuáles son los aspectos del uso que resultan más problemáticos para los lectores y que acaparan su atención en las consultas o quejas remitidas al diario, y del tipo de argumentos, criterios normativos y autoridades a los que los lectores y la columnista recurren para fundamentar sus posturas, y condenar o aprobar un uso lingüístico determinado. A partir de estos dos ejes, nos proponemos indagar en el papel de los lectores y de la columnista respecto de la norma lingüística; es decir, pondremos en relación las configuraciones y modos de organización textual con los conocimientos, ideas y posiciones vinculadas a la lengua que presentan los textos que constituyen nuestro corpus. Para ello, nuestra hipótesis de partida es que los aspectos formales de la configuración textual y los modos de formulación producen un sentido en relación con la legitimación del conocimiento acerca de la lengua y el posicionamiento de los hablantes respecto de ella.