INVESTIGADORES
CANDIOTI Magdalena
congresos y reuniones científicas
Título:
"Esclavos, libertos e ingenuos: debates sobre el estatus de los afroporteños en el orden jurídico revolucionario (1810-1820)"
Autor/es:
MAGDALENA CANDIOTI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Workshop; La justicia y las formas de la autoridad. Organización política y justicias locales en territorios de frontera. El Río de la Plata, siglos XVII-XIX; 2009
Institución organizadora:
Red Columnaria - Nodo Río de la Plata - UNR
Resumen:
El presente trabajo intenta explicar cuáles fueron las desiciones de los primeros gobiernos patrios en relación a los afrodescendientes y cómo se transformó su estatus legal: Dar cuenta de porqué una desigualdad tan evidente como la de los negros esclavos no fue fuertemente problematizada en el espacio público porteño ni fue objeto de reivindicaciones intelectuales y políticas importantes en el siglo XIX por parte de las élites revolucionarias locales. Comprender las razones que llevaron a integrar -a partir del discurso humanista de los derechos naturales- a las poblaciones indígenas pero no a los negros esclavizados. Para ello analizaré tres cuestiones fundamentales: el nuevo discurso de los derechos de la revolución y sus exclusiones; los supuestos de los decretos de prohibición del tráfico (1812) y libertad de vientres (1813) y el lugar de los negros esclavos y libertos en la política militar del gobierno central de Buenos Aires hasta 1820.