INVESTIGADORES
DI PEGO Anabella
capítulos de libros
Título:
Violencia y política en Walter Benjamin y Hannah Arendt. ¿Política de la interrupción violenta versus política de la no violencia?
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Libro:
Poblado en llamas. Comunidad y violencia en la mirada filosófica contemporánea
Editorial:
Tecnos
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2022; p. 61 - 81
Resumen:
Nos proponemos emprender un diálogo entre Walter Benjamin y Hannah Arendt en torno de la violencia y de su relación con la política. Ambos pensadores se conocieron durante la década de 1930 en el exilio en París, en donde no sólo compartían círculos con otros emigrados alemanes sino que establecieron una estrecha relación intelectual y de amistad. El problema de la violencia no parece haber sido un tema sobre el que dialogaron, encontrándose los textos en donde reflexionan específicamente sobre el tema separados por casi cincuenta años, siendo ?Para una crítica de la violencia? de Benjamin de 1921 y el ensayo Sobre la violencia de Arendt de 1969. Cabe destacar que no se encuentra menciones a Benjamin en el ensayo de Arendt aunque se remonta a algunos estudios sobre la violencia de comienzos del siglo XX. No obstante, un joven Agamben establece en su texto de 1970 ?Sui limiti della violenza? (2009, p. 104) una primera aproximación entre ambos enfoques. Así, tempranamente Agamben recurre a Benjamin y a Arendt para pensar el tema de la violencia, marcando la senda de contraste entre ambos abordajes dominante hasta nuestros días (Butler, 2006, p. 206). Recuperando la estela agambeniana a la vez que tomando distancia de la misma, en lo sucesivo procuramos reconstruir ciertos matices en los abordajes de Benjamin y de Arendt no tanto con la idea de aproximar sus posiciones sino de reconsiderar la (in)actualidadad de sus reflexiones sobre el papel de la violencia en las comunidades políticas. En el primer apartado nos concentramos en la perspectiva de Benjamin con el objeto de reconstruir la crítica a la violencia mítica, a la vez que analizar el vínculo entre la violencia divina y lo viviente en relación con la interrupción de la disponibilidad de la vida. En la segunda sección, nos detenemos en la exploración benjaminiana de la política de los puros medios para pensar una incipiente dimensión constructiva frente al carácter interruptor-destructor de la violencia divina. En la tercera parte nos abocamos al abordaje arendtiano mostrando ciertos desplazamientos desde su libro sobre la vita activa hasta su ensayo Sobre la violencia que nos permite reconceptualizar el poder y su vínculo con la violencia. A partir de este recorrido, en el último apartado procuramos desandar las lecturas que posicionan a ambos filósofos en perspectivas antagónicas, reconsiderando los alcances y la vigencia de sus conceptualizaciones de la violencia y de la política.