INVESTIGADORES
PELLER Mariela
artículos
Título:
Fotografías, escrituras y política. Sobre los modos de representación de la militancia armada en Estrella Roja del ERP
Autor/es:
PELLER, MARIELA
Revista:
Revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural
Editorial:
Revista Afuera
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2008 p. 1 - 15
ISSN:
1850-6267
Resumen:
Este trabajo es indaga las representaciones de la militancia política en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y su rama armada el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que se construyen en la publicación periódica del ERP Estrella roja, que se editó entre los años 1969-1975. Siguiendo a Chartier (1991) se sostiene que no existe una práctica que no esté producida por representaciones –aunque éstas sean muchas veces contradictorias- mediante las que los individuos y los grupos dan sentido a su mundo. Por ello, indagar en torno a los modos de representación de la militancia en Estrella Roja nos permitirá acercarnos a los sentidos y prácticas políticas de esa organización. El análisis se realiza teniendo en cuenta el planteo teórico-metodológico de Marin (1993) y Chartier (1996) sobre la irreductibilidad del significado entre textos e imágenes. Estos autores postulan la existencia de una irreductibilidad e intrincación entre dos modos diversos de representación -la imagen y el texto- que presentan lógicas de producción de sentido diferentes: una lógica de lo visible o icónica, y una lógica de lo legible o lo enunciable. Es por ello que se trabaja tanto al nivel de la escritura como al nivel de las imágenes presentes en la revista. Asimismo se analizan tanto los contenidos explícitos de las escrituras e imágenes como los procesos formales de producción de significados. Algunas preguntas guías son: ¿Qué relación se construye entre textos e imágenes?¿Qué significaciones otorga este modo de relación formal y su relación con el contenido?¿Qué efectos tiene sobre la construcción de sentido de las creencias y prácticas políticas?¿De qué modos específicos se articulan la opacidad reflexiva y la transparencia transitiva(las dos modalidades de la representación planteadas por Marin y Chartier)?¿De qué formas, por qué medios y procedimientos se da la presentación de la representación? Ante la evidencia de que la mayoría de las imágenes utilizadas por la revista son fotografías, son aportes fundamentales para este artículo los trabajos realizados por Barthes (2005) y Sontag (2006), donde se teoriza en torno a la especifidad de las imágenes fotográficas y sus efectos de sentido. Se pondrá especial atención al efecto de real (Barthes, 2002) que generan las imágenes fotográficas, puesto que a pesar de que las fotografías son interpretaciones del mundo tanto como otras imágenes y los textos escritos, muchas veces se presentan como una prueba, como demostrando algo del orden de la realidad. En este sentido, encarnan una supuesta veracidad (Sontag), que les otorga cierta autoridad y fascinación porque se presentan como fragmentos del mundo real. Por último, se tienen en cuenta ciertas investigaciones que trabajan sobre las representaciones y prácticas políticas de los años 70 desde otros ángulos (Oberti y Pittaluga, 2006; Calveiro, 2005; Longoni; 2007). Y también algunos más específicos sobre la militancia en el PRT-ERP (Pozzi, 2001 y Carnovale, 2005).