INVESTIGADORES
RAYES Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Canción de primavera en otoño o canción de otoño en primavera? Una reflexión sobre la economía argentina al término de la Gran Guerra
Autor/es:
RAYES, AGUSTINA
Reunión:
Mesa redonda; Una tregua entre dos cataclismos: a 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial; 2018
Institución organizadora:
Departamento de Estudios Históricos y Sociales, Universidad Torcuato Di Tella - Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue), Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"
Resumen:
La Gran Guerra significó un punto de inflexión en las relaciones internacionales y tuvo efectos en la economía argentina, aún después de finalizada. Aunque algunos de los contemporáneos estuvieron ilusionados con el ?retorno a la normalidad?, lo que significaba recuperar los niveles y el contexto pre-bélicos, también fueron conscientes de algunas transformaciones. En esta exposición analizaremos el impacto económico de la Primera Guerra Mundial en nuestro país, la posición en la que se encontraba al término de la contienda y las principales características de la economía en los primeros años de posguerra. El balance nos conduce a pensar que el conflicto operó sobre algunas transformaciones de la economía nacional, acentuando rasgos que existían previamente. En este sentido, el otoño y la primavera no fueron rasgos excluyentes.