INVESTIGADORES
GUINDER Valeria Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
INCREMENTO DE FLORACIONES DE FITOPLANCTON EN VERANO EN EL ESTUARIO DE BAHÍA BLANCA: RELACIÓN CON CAMBIOS HIDROCLIMÁTICOS.
Autor/es:
GUINDER V. A.; POPOVICH C. A; MOLINERO J. C.; MARCOVECCHIO J. E.
Lugar:
La PLata
Reunión:
Congreso; IX Congreso de Ficología de Latinoamérica y El Caribe - VII Reunión Iberoamericana de Ficología y IX Simposio Argentino de Ficología; 2011
Resumen:
Las floraciones primaverales de fitoplancton son eventos ubicuos en ambientes templados costeros. En los últimos años, las floraciones de verano han ganado atención como consecuencia del aumento en su magnitud y frecuencia. A pesar de que estos cambios han sido relacionados con modificaciones climáticas y disturbios antropogénicos, las causas son aun tema de debate. En este trabajo, se analiza una extensa serie de datos (1978-2008) de fitoplancton durante el verano (diciembre-marzo), junto con datos de variabilidad hidrológica y meteorológica en el Estuario de Bahía Blanca. A partir de los resultados se puede determinar un aumento significativo de la abundancia fitoplanctónica (53 % de la media de verano) desde 12 x 103 céls L-1 en 1978 hasta 2239 x 103 céls L-1 en 2008, mientras que la concentración de clorofila se mantuvo relativamente constante (8,5 ± 2,5 µg L-1, CV = 27 %). La composición específica de la comunidad mostró un cambio desde la dominancia de fitoflagelados y diatomeas de tamaños relativamente grandes hacia la dominancia de una pequeña diatomea, Thalassiosira minima (5-15 µm), que alcanzó el 86 % de la abundancia total en verano de 2008. El índice atmosférico regional reveló un cambio en el régimen climático a principios de los 90’ coincidentemente con modificaciones en las condiciones hidrográficas del estuario (i.e. turbidez del agua, salinidad, temperatura y disponibilidad de nutrientes). Estos cambios en las propiedades del agua parecen haber afectado los nichos ecológicos de las especies planctónicas favoreciendo el crecimiento de T. minima y su eventual dominancia en veranos recientes. Además, el aumento de la turbidez, nitrógeno y fósforo observado en el período indican fuertes procesos de resuspensión de sedimentos del fondo. Bajo estas condiciones, se sugiere que T. minima podría haber germinado de esporas de resistencia resuspendidas. Estudios de su autoecología deben ser llevados a cabo para evaluar su potencial uso como bioindicadora del estado del ecosistema.