INVESTIGADORES
FERRARI Gabriela Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
El Bar de la Química
Autor/es:
JESICA A. TELLO; GABRIELA V. FERRARI
Reunión:
Jornada; 4º Jornadas de Enseñanza e Investigación de las Ciencias Experimentales; 2023
Resumen:
La enseñanza de las Ciencias Naturales por transmisión verbal de conocimientos teóricos presenta pocas oportunidades para realizar experimentos. Sin embargo, la ciencia se vuelve más sencilla y atrayente cuando es posible realizar experiencias de laboratorio. La propuesta de enseñanza como investigación promueve el aprendizaje significativo gracias a la posibilidad de reconstruir o redescubrir los conocimientos a enseñar. De este modo los estudiantes desarrollan mejor su comprensión conceptual y aprenden más acerca de la naturaleza de la Ciencia. Muchos docentes coinciden con esta propuesta, sin embargo, esta no suele ser la opción más empleada al planificar clases. Los motivos tras estas decisiones no necesariamente están relacionados con falta de equipamiento o infraestructura, sino que se deben a que el ajustado calendario escolar no suele permitir el disponer de tiempo para planificar, probar y desarrollar experimentos, aun cuando éstos sean sencillos. Por esta razón, generar un espacio donde los docentes tengan la posibilidad de ensayar algunas experiencias y asociarlos con conceptos teóricos podría facilitar su implementación en las escuelas y lograr despertar un mayor interés en la ciencia por parte de los estudiantes. Si al desarrollo de experiencias le sumamos una faceta lúdica, la posibilidad de entusiasmar a nuestros estudiantes aumenta, ya que esta es “atractiva y motivadora, capta la atención de los alumnos hacia la materia, bien sea para cualquier área que se desee trabajar”.En este taller nos proponemos brindar tres actividades sencillas para desarrollar contenido relacionado con: Tabla Periódica, pH y reacciones redox a través de juegos y experiencias de laboratorio que se llevan a cabo en “El Bar de la Química”. La temática abre la posibilidad a tratar diversos tópicos de interés como el uso de los elementos en la vida diaria e incluso la posibilidad de concientizar a los estudiantes acerca de problemáticas graves como puede ser el abuso de alcohol. Para lograrlo se realizará una clase teórico-práctica donde se impartirán los fundamentos necesarios para el desarrollo de las actividades utilizando soportes audiovisuales y, a continuación, los participantes puedan realizar ellos mismos las experiencias propuestas.Se iniciará con un juego de cartas referido a la tabla periódica, el cual permitirá también repasar temas como: estados de oxidación, usos y aplicaciones de diferentes elementos de la Tabla Periódica y el uso del juego en las clases de Química. A continuación, se abordará el tema pH a través de la experiencia “Tragos químicos”, realizando sus versiones en macro y micro escala. Finalmente se realizará una experiencia demostrativa en la cual se fabricará y pondrá a prueba un alcoholímetro casero. Como cierre del taller se describirá la implementación de estas experiencias con alumnos de nivel secundario.