INVESTIGADORES
FERRARI Gabriela Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
CONECTAR Y CONECTARSE: EL PUNTO DE PARTIDA PARA TRANSFORMAR HISTORIAS
Autor/es:
SILVIA BRANDANA; GABRIELA V. FERRARI; JESICA A.TELLO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; XL Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo; 2022
Resumen:
El aula es un lugar de encuentro privilegiado: en ella hay intercambios de significados; se producen transformaciones y construcciones de conceptos y contenidos; se generan vínculos fundamentales para interactuar con otros, dentro y fuera de este espacio físico. Por ello sacar del aula lo trabajado en las clases de Química, compartirlo con otros, y enriquecer la experiencia con miradas de distintos actores sociales resulta muy interesante. Desde esta perspectiva, a través del Proyecto de Extensión de Interés Social “Las clases de Química, punto de partida para transformar historias”, se abordó: “El consumo de bebidas alcohólicas: efectos a corto plazo, riesgos y consecuencias del consumo irresponsable”, con estudiantes de 5° año del ciclo orientado de una Escuela Técnica de la Provincia de San Luis. La finalidad: conectar contenidos curriculares con temas de interés para los adolescentes y su contexto, de modo que se motiven, se informen respecto de aspectos que desconocen y se conviertan en agentes multiplicadores de concienciación entre sus pares y otros actores sociales. Las actividades propuestas en clases de química, permitieron abordar la problemática de manera multicausal. La intervención de especialistas del equipo de extensión y externos, enriquecieron la experiencia ampliando el impacto de la temática, alcanzando el fin de la extensión universitaria: llegar a la comunidad. Involucrados de manera activa, los adolescentes lograron reconocer la problemática, tomar conciencia de los riesgos a los que se exponen cuando consumen bebidas alcohólicas y lo plasmaron en publicidades de concientización para socializar a través de las redes sociales. Conectar el nivel superior con el nivel medio a través de esta propuesta desencadenó una serie de actividades que llevaron al diseño de una propuesta interdisciplinaria en la escuela. Este enfoque de aprendizaje integrado vuelve imperceptibles las fronteras entre disciplinas, superando las visiones fragmentadas de cada espacio, generando vínculos y contextualizando los contenidos a las necesidades e intereses de los estudiantes