INVESTIGADORES
FERRARI Gabriela Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
PENSANDO LA ENSEÑANZA STEM DESDE LOS PROFESORADOS
Autor/es:
MYRIAM VILLEGAS; FERNANDA BARROSO; NORMA YANZÓN; GABRIELA V. FERRARI; JESICA A. TELLO
Lugar:
Miami
Reunión:
Simposio; Simposio STEM ?Conectando presente y Futuro de STEM en español?; 2022
Resumen:
Vivimos en una sociedad universalmente interconectada, con avances en ciencia y tecnología extremadamente dinámicos, con comunicaciones casi instantáneas lo que lleva a información instantánea, sin importar el lugar o la distancia. En este contexto la educación no puede ser ajena, y mucho menos permanecer aislada de este mundo complejo y globalizado. Esto nos interpela como formadores de formadores, debiendo ser capaces de mirar las demandassociales, sus cambios, las exigencias del mundo actual, y de los jóvenes de hoy, sus necesidades y motivaciones. Debemos tender a una mirada flexible que se moldee al contexto, debiendo ser parte de la formación de los futuros egresados de los profesorados. Esto nos llevó a pensar de qué manera contribuir a estos cambios desde la formación inicial docente. Nos propusimos entonces incorporar un espacio que supere la fragmentación de los contenidos y que habilite el pensar la docencia desde un enfoque STEM y brindar a nuestros estudiantes herramientas pedagógicas para la enseñanza interdisciplinar en el nivel para el que se forman. Al no existir este espacio en el marco de los planes de estudio creímos que la extensión docente podría ser ese espacio, donde nos encontramos para pensar la realidad del aula más allá de la disciplina propia, haciendo converger estudiantes de los profesorados de matemática, física, biología y química. En este trabajo describimos el proyecto así como la mirada final de los estudiantes y docentes.