INVESTIGADORES
FERRARI Gabriela Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA RE-PENSAR LOS PROFESORADOS DESDE LA SALUD INTEGRAL
Autor/es:
LUCIANA COMERCI; YANINA A. TELLO; AGUSTINA COMERCI; SILVIA BRANDANA; JESICA A.TELLO; GABRIELA V. FERRARI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; XL Reunión Anual de la Sociedad de Bilogía de Cuyo; 2022
Resumen:
La profesión docente estaría asociada a diversos trastornos de la salud, dificultando el ejercicio y disfrute de la misma. Tradicionalmente, la docencia no ha sido concebida desde un enfoque que tenga en cuenta la salud integral, sin embargo, los tiempos actuales nos interpelan e invitan a articular herramientas para construir las trayectorias docentes desde una mirada holística que promueva la salud. Es por esto que desde el Proyecto de Extensión de Interés Social “Punto de encuentro”, se propusieron estrategias para promover la salud integral destinadas a docentes de nivel medio de la Provincia de San Luis. Se desarrollaron dos ciclos de charlas educativas para ofrecer herramientas para el cuidado de la salud integral en la ciudad de La Toma, planteando tres temas: el cuidado de la voz, el cuidado de la alimentación para una adecuada nutrición y el manejo del estrés, y se recolectó la opinión de los participantes a través de encuestas. Dentro de las estrategias para construir bienestar y salud integral se brindaron ejercicios de respiración consciente, ejercicios vocales y se analizó una alimentación responsable. Estas charlas permitieron generar un espacio de diálogo y encuentro entre los docentes de Nivel Medio y Universitario, redundando beneficiosamente en el intercambio de información entre ambos y en la búsqueda de soluciones conjuntas para las problemáticas que se presentan en el aula. Los resultados de la encuesta indican que, si bien el cuidado de la voz y la alimentación son aspectos que despiertan interés y conducen a la reflexión, la problemática que generó mayor preocupación en los docentes es la regulación de las emociones como estrategia para afrontar el estrés docente