PERSONAL DE APOYO
CARABALLO Rolando Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de género de la participación en la Olimpíada Argentina de Química
Autor/es:
CARABALLO, ROLANDO M.
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
Las olimpíadas científicas son una de las formas de vincular a losy las estudiantes con distintas áreas del conocimiento y, a la vez,incentivar su vocación a través de la competencia. En modalidadindividual o grupal, los y las estudiantes atraviesan una serie deinstancias con distinto alcance geográfico, donde una fracción esseleccionada para participar en la instancia siguiente.La OlimpíadaArgentina de Química (OAQ), organizada por la Facultad de CienciasExactas de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) y realizada enforma ininterrumpida desde 1991, es uno de los programas de este tipocon mayor trayectoria en nuestro país. En la OAQ,estudiantes denivel secundario participan dentro de uno de los cuatro nivelesposibles con distinto contenido curricular y avanzan a través de loscertámenes Colegial, Intercolegial, Zonal y Nacional. En esta últimainstancia se selecciona un grupo de alrededor de 25 estudiantes que,al año siguiente, recibirá entrenamiento en la FCEN-UBA.Finalmente, de ese grupo surge lasdelegaciónesde cuatro estudiantesque representarán al país en los eventos internacionales, laOlimpíada Internacional de Química (OIQ) y la OlimpíadaIberoamericana de Química (OIAQ).La OAQ posee un alto nivel departicipación, con 2488 estudiantes de veinte provincias en su etapainicial (datos 2017), de los cuales el 52% son mujeres y el 48% sonvarones. Sin embargo, al alcanzar la etapa de participación en laOIQ el porcentaje de mujeres desciende hasta 1 mujer y 17 varones(acumulado OIQ entre los años 2014 y 2018). Las causas que llevan aesta subrepresentación en las instancias finales pueden serdiversas, pero todavía es necesario realizar un estudio que permitadeterminar si existe una etapadonde esto ocurra de manera puntual.Eneste trabajo, a través de un análisis de datos de la participaciónnacionalen todas las instancias para el quinquenio 2013-2017, seestudióel cambio en la distribución degénero de los y lasparticipantes de la OAQ, desagregando los datos según distintasvariables, como región y nivel. El objetivo es determinar en quéetapas segeneran los cambios en la distribución y si es transversal,para finalmente proponer medidas que puedan ayudar a que la paridadde género observada en las etapas iniciales se mantenga a lo largode todas las instancias.p { margin-bottom: 0.1in; line-height: 115%; background: transparent }