INVESTIGADORES
KRÜGER Natalia Soledad
artículos
Título:
Efectos Compañero en Contextos Escolares Altamente Segregados
Autor/es:
KRÜGER, NATALIA
Revista:
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Editorial:
Universidad Autónoma de Madrid y la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Referencias:
Año: 2020 vol. 18 p. 171 - 196
ISSN:
1696-4713
Resumen:
Los sistemas educativos latinoamericanos se posicionan entre los más segregados delmundo: los grupos de estudiantes provenientes de distinto contexto social sedistribuyen de forma desigual entre sus escuelas, con escasa interacción entre sí.Empleando datos de PISA 2018, el trabajo evalúa la existencia de efectos compañerosobre el desarrollo de competencias en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencia ysobre la expectativa ocupacional de los alumnos de 15 años de edad en la región. Paraello, se estiman modelos de regresión multinivel multivariados. Se constata lapresencia de efectos significativos de la composición socioeconómica escolar sobredichos resultados, lo cual permite afirmar que la situación de segregación tiende areforzar la inequidad educativa y social. Esto es así porque los alumnos de origensocial más desfavorecido suelen asistir a escuelas cuyo alumnado se encuentra ensimilares condiciones, potenciando su desventaja inicial. Lo contrario ocurre paraaquellos de mayor nivel socioeconómico. La evidencia aportada se encuentra en líneacon los antecedentes disponibles para América Latina, contribuyendo a visibilizar elfenómeno de la segregación social escolar como un problema central de sus sistemaseducativos. Se insta a las autoridades y a toda la comunidad educativa a pensar yconsensuar estrategias para mitigarlo.